21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

La escuela Técnica funciona con horario reducido por falta de luz en todo el edificio

El viernes, en plena inspección técnica de la Provincia, se recalentó la línea troncal que abastece al sector de teoría. Sólo hay clases con luz natural.

Talleres de la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

Talleres de la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

La crisis de infraestructura que atraviesa la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas tocó fondo. A raíz de una falla en el cable troncal que alimenta el sector de teoría, la luz permanece cortada desde el viernes en todo el edificio por lo que sólo hay clases de 9.30 a 17 (mientas hay luz natural) en tanto que las clases de taller y el turno vespertino funcionan por Zoom.

Este lunes a la mañana un electricista enviado por el Consejo Escolar está evaluando los daños y la posibilidad de hacer un parche de emergencia antes del llamado a licitación previsto para un remplazo total de la red eléctrica.

Este nuevo incidente se produjo el viernes a la mañana durante una visita que realizó un equipo técnico enviado por la Dirección General de Escuela encabezado por la Arq. Clarisa de Simone, jefa regional de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. El objetivo era evaluar la situación edilicia para establecer un cronograma de “refacción, puesta en valor, ampliación y refuncionalización”.

Cuando los técnicos ingresaron al taller (que se encuentra clausurado por los dos incendios de cables registrados en abril y mayo) los técnicos observaron que la red troncal que lleva luz al sector de teoría estaba “al rojo vivo”. Ante ello se decidió cortar la luz en todo el establecimiento y continuar dando clases con luz natural.

“No sé si fue justicia divina o qué, pero justo cuando cuando estaban las altas esferas de la Provincia, pasó esto. Por fin pudieron ver la gravedad del problema con sus propios ojos” describió un profesor a InfoCañuelas.

Por esa razón este lunes los alumnos ingresaron a clases a las 9.30 (y no a las 7.30 como es lo habitual). A la tarde la actividad presencial finalizará a las 17.

Dado que por el corte de luz tampoco hay internet, los profesores del turno vespertino (que normalmente se extiende de 18 a 22.15) están dando clases desde sus casas, al igual que los de taller.

Durante la tarde se sabrá si estaba falla del cable troncal es factible de reparar en forma rápida o si este esquema de horario reducido se mantendrá en los próximos días.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas