Volver a sección

| Educación

La Escuela Nro. 1 de Cañuelas comienza a festejar su bicentenario

Creada en enero de 1823, fue una de las primeras escuelas de la provincia de Buenos Aires. Habrá festejos durante todo el año.

Creada en enero de 1823, fue una de las primeras escuelas de la provincia de Buenos Aires. Habrá festejos durante todo el año.

La Escuela Nro. 1 de Cañuelas comienza a festejar su bicentenario

 El edificio actual, inaugurado en 1913.

Este martes 3 de enero se realizará el acto oficial que dará inicio a los festejos del bicentenario de la Escuela Nro. 1 “Domigo Faustino Sarmiento” de Cañuelas, una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires.

Casi contemporánea al nacimiento de Cañuelas como partido, la Escuela 1 comenzó como una humilda escuelita de campaña a la que concurría un puñado de alumnos. En la actualidad alberga a 532 alumnos distribuidos en dos turnos con un plantel de 45 docentes y auxiliares.

“Buenos Aires. 18 de diciembre de 1822. Atendiendo al loable celo con que los vecinos de Las Cañuelas han preparado casa para el establecimiento de una escuela (…) procédase a establecerla en el punto indicado, aprovechando los útiles que se hallaban dispuestos para la que se debía erigir en la Magdalena, proveyéndose del maestro que deba dirigirla”. Esta carta, enviada por el gobernador Martín Rodríguez al rector de la Universidad de Buenos Aires, Antonio Sáenz, y citada por Lucio García Ledesma en su Historia de Cañuelas, es el documento que certifica la creación de la Escuela Nro. 1 en 1823. Con fecha 3 de enero de ese año el rector Sáenz designó al primer maestro, Don Pedro Aliaga.

En sus comienzos ocupaba un precario edificicio de barro y paja al que concurrían 25 alumnos. Estaba situada sobre la calle del centro, frente a la plaza Buenos Aires (hoy San Martín), donde hoy se erige un monolito. Con el paso de los años fue ocupando distintos solares, siempre frente a la plaza, por ejemplo en Lara y 25 de Mayo; y durante algunos años se trasladó a San Martín casi esquina Rivadavia (ex inmobiliaria Odessky). 

En 1860 el juez de Paz y presidente de la Corporación Municipal (el equivalente al actual intendente), don Narciso Martínez de Hoy, le envió una carta a Domingo F. Sarmiento –en ese momento ministro de Gobierno del gobernador Bartolomé Mitre– aceptando su ofrecimiento para la construcción de una escuela. Le decía que la Municipalidad contaba con 40.000 pesos para iniciar la edificación y que el vecindario estaba dispuesto a colaborar “en tal loable propósito”. Le comunicaba también que la comuna proporcionaría el terreno. 

La obra del primer edificio propio de la Escuela 1, impulsado por Sarmiento, se inició en 1862 y se inauguró siete años más tarde, el 10 de julio de 1869, en su ubicación actual, en el terreno donado por Pedro Ara o Lara.

No hay registros fidedignos sobre lo que sucedió en las décadas siguientes. Diferentes datos indagados por las actuales autoridades de la Escuela sugieren que la construcción no era de buena calidad y que fue necesario demolerla para levantar una nueva. En el transcurso de las obras las aulas se trasladaron a una casa de la familia Galizia, en la calle 25 de Mayo.


1er. Grado, 1951. Archivo InfoCañuelas.

El edificio actual de dos plantas -inaugurado el 13 de septiembre de 1913- fue levantado por los constructores Vanía, con técnicas y materiales que estaban a la altura de la arquitectura europea. Era una obra monumental para una época en la que Cañuelas era todavía una aldea. Se inscribe en una línea clásica con elementos eclécticos, símbolo de una nación cosmopolita configurada por los hijos de los inmigrantes. 

Si se tiene en cuenta que la Escuela 1 nació como institución en 1823, un año después del surgimiento formal de Cañuelas como partido, puede decirse que acompañó todo el proceso de crecimiento del distrito.

Un acontecimiento importante en la historia del establecimiento tuvo lugar en 1951, cuando se transformó en sede de la Escuela Profesional (luego Escuela Media 2 Leonardo Rosales) que funcionó en el mismo ámbito edilicio hasta 2010. Otro hecho importante ocurrió en la década del ´60, cuando en su sede se creó el primer museo histórico de Cañuelas, con gran cantidad de documentos.


1er. Grado, 1974. Archivo InfoCañuelas.

UN AÑO DE FESTEJOS

Este martes 3 de enero a las 19 hs. se llevará a cabo el acto protocolar del bicentenario, encabezado por la directora, Noelia Romero, junto a distintas autoridades invitadas, tanto del municipio como del ámbito escolar.

En diálogo con InfoCañuelas, la directora explicó que durante el año habrá distintos eventos en los que participarán alumnos, docentes y ex docentes.

En noviembre se llevará a cabo el gran festejo llamado “La Noche del Bicentenario”, con distintos espectáculos artísticos y homenajes.

“Nos gustaría que los ex alumnos participen acercando fotos y material que recuerde su paso por nuestra escuela. Si hay ex alumnos que se dedican a la música o a cualquier rama del arte, también nos gustaría que se acerquen para poder sumarlos a la agenda de festejos”, destacó la directora.