Volver a sección

| Educación

La Educación financiera, necesaria en todo momento

La Educación financiera, necesaria en todo momento

 Fuente: Pixabay

Hoy en día el mundo financiero ha cobrado mayor protagonismo, porque existe un cambio de percepción acerca de cómo el buen manejo del dinero es necesario para planificar el futuro a corto, mediano y largo plazo, obteniendo mayor independencia y aunque anteriormente las herramientas y la información solo eran para un grupo selecto el mundo financiero se ha convertido en algo accesible para todos. 

Las plataformas de operaciones financieras ofrecen directamente información a las personas que desean operar en ellas. Ahora términos financieros como CFD bolsa, se vuelven comprensibles y no es un tema profano para cualquiera que desee conocerlos, porque estas plataformas, además de proveerles información a los usuarios, les brindan acceso a herramientas como un simulador para su práctica, de manera que cuando el usuario tenga la suficiente confianza, pueda hacer la transición a una operación real. 

¿QUÉ NOS DICEN LOS EXPERTOS?

Robert Kiyosaki célebre y reconocido autor del libro Padre Rico, Padre Pobre, nos sugiere de la importancia de la educación financiera para cultivar la solidez y la libertad financiera. Más allá de trabajar duro por años dependiendo de un salario y posteriormente de nuestros ahorros tras la jubilación, Kiyosaki sugiere en su libro el concepto de los ingresos pasivos, capitales que percibimos sin tener que dedicar una participación directa de nuestra parte para generarlos. 

Este concepto, sumado al desarrollo de la disciplina financiera, crear más entradas de dinero que salidas de este y tener un claro entendimiento de cómo funciona el dinero en nuestro tiempo, han sido los pilares no solo del éxito de su libro, sino también de aquellos que los han puesto en práctica.

Otro de los caminos para adquirir mayor solidez financiera ha sido a través del emprendimiento. Actualmente se destaca en el país a las microempresas, nuestro principal motor económico. Ya a principios del 2018 se estimaban más de 860 mil empresas operando activamente, con un 83% de ellas proveyendo empleo a más de 4 millones de personas.

La continua formación de los microempresarios toma en cuenta adelantos como el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) a fin de adquirir mayor eficiencia y productividad en sus negocios. Ya un estudio ha demostrado que, sin importar el país ni la industria, aquellos microempresarios que adoptan las TIC aumentan sus ingresos anuales un 15% más rápido.

Fuente: Pixabay.

EDUCACIÓN ADAPTADA A CADA GENERACIÓN

A fin de fomentar estos conocimientos en la población, se han empezado a implementar talleres de inclusión financiera para los jubilados, donde a través de un proyector les enseñan a realizar todas las operaciones financieras que brinda un ATM. De esta manera, miembros de la tercera edad amplían su autonomía en el manejo del dinero, siendo un primer paso para el dominio de herramientas u operaciones más complejas con las que puedan obtener otros ingresos sin estar activamente involucrados 

Por otro lado, las generaciones que se sitúan en la mediana edad se están caracterizando por tener una mayor planificación en el uso del dinero, dedicándolo a viajes, al desarrollo de carreras o agradar a un ser querido. Es por ello que los vemos buscar y comparar sus opciones antes de tomar una decisión, efectuando consumos más comedidos, e incluso buscando fuentes adicionales de ingreso. Una actitud bastante contraria a la de sus antecesores, teniendo también una mayor inclinación en formarse financieramente, pues saben bien que, controlando sus finanzas, trabajarán en pro de obtener más beneficios para su futuro bienestar.

x