24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Goteras, palomas y cables de 20 años: imágenes del deterioro en la Escuela Técnica

Los incendios de abril y mayo expusieron la falta de mantenimiento en el taller. Fotogalería.

Cables y cajas elécricas sobre los que se llueve.

Cables y cajas elécricas sobre los que se llueve.

ver fotogalería

El edificio de la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas, construido en la década del 60, muestra lógica señales de deterioro que se han agravado en los últimos años por falta de mantenimiento. Los incendios del cableado ocurridos en abril y mayo en el sector del taller no hicieron más que exponer este abandono denunciado en repetidas oportunidades por docentes y alumnos.

Las filtraciones y goteras son uno de los principales problemas de la nave donde se dictan las prácticas. Hace casi dos años se llamó a licitación para resolver ese problema. La obra fue adjudicada a la empresa F.C.M. Comar Construcciones S.R.L. A pesar de las advertencias del equipo directivo en el sentido de que el trabajo estaba bien hecho, el Consejo Escolar y el área provincial de Infraestructura dieron el final de obra. 

“La obra fue mal realizada. Incluso hubo colocación de policarbonato (puesto al revés)  donde debería haber otro tipo de material” describió un docente a InfoCañuelas.

Luego de la “reparación”, las goteras continuaron sobre cables y cajas eléctricas. Relatan los docentes que los cables, si bien son de plástico y no de tela, están colocados dentro de caños metálicos, cuando la normativa actual prohíbe ese tipo de instalación. Se suma que los conductos están corroídos en algunos sectores y en otros pegados a la cañería de gas.

Hay espacios de ventanales sin vidrio por donde ingresan palomas y otras aves que dejan su materia fecal por todo el taller. 

Los ventiladores están conectados con empalmes debido a que las instalaciones eléctricas están mal hechas; en tanto que la red de gas está clausurada desde hace más de cinco años. 

La Escuela Técnica, con daños provocados por las filtraciones.

La Escuela Técnica, con daños provocados por las filtraciones.

En mayo de 2023 la Municipalidad adjudicó la instalación de medidores, cañerías y un nuevo sistema de calor compuesto por un mix de tubos radiantes y calefactores de tiro balanceado, con una inversión de $ 19.812.078, pero la empresa ganadora jamás comenzó alegando que por el proceso inflacionario, no alcanzaba a cubrir los costos. 

Desde abril los chicos tienen clases virtuales de taller en materias como Hojalatería, Herrería o Tornería, en las que son fundamentales las prácticas con máquinas. El lunes, presionada por la movilización de los estudiantes, la inspectora distrital Silvia Dickie ordenó volver a las clases presenciales, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás luego del piquete de los profesores del día de ayer, quienes denunciaron que nadie había garantizado la ausencia de riesgo.

El piquete de los profesores del día miércoles.

El piquete de los profesores del día miércoles.

Este jueves el establecimiento volvió a la modalidad del último bimestre: clases presenciales de teoría y virtuales de taller, con bastante dificultad ya que la conexión a internet del colegio no funciona de manera óptima. Durante la mañana los docentes fueron informados de que sólo se podrían utilizar “espacios seguros”, excluyendo el taller.

El Consejo Escolar ultima detalles para que el grupo de egresados y electricistas a cargo del ex alumno  Ebert Wentinck inicie las tareas de reparación.

VIDEO DEL 31 DE MAYO QUE MUESTRA EL CABLE INCENDIÁNDOSE
 

 

Estado de la Escuela Técnica, sector de taller (Fotogalería)

Deterioro en la instalación eléctrica y otros espacios.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas