Volver a sección

| Educación

Desplazaron a la docente del Jardín 902 acusada de tirarle el pelo a una alumna

Luego de mantener entrevistas con varios miembros de la institución, la inspectora de nivel Inicial aconsejó aplicar el estatuto docente y separarla preventivamente de sus funciones.

Luego de mantener entrevistas con varios miembros de la institución, la inspectora de nivel Inicial aconsejó aplicar el estatuto docente y separarla preventivamente de sus funciones.

 Marcha realizada el 5 de septiembre.

La vicedirectora del Jardín de Infantes Nro. 902 de Cañuelas y directora en otro Jardín de Ruta 3 fue desplazada hoy de ambos cargos luego de que una madre la denunciara en la Comisaría de la Mujer por tirarle el pelo a su hija.

La denuncia se conoció la semana pasada, cuando los compañeros de la docente –que tiene una trayectoria de más de dos décadas– organizaron una marcha de apoyo, pidiendo el respaldo de los inspectores del distrito.

Luego de mantener entrevistas con distintos miembros de la comunidad educativa, la inspectora de Inicial, Marcela Barrios, aconsejó la aplicación del artículo 139 del Estatuto Docente, que establece el “relevo transitorio de funciones si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargo por parte del presunto imputado”.

La resolución de Barrios –avalada por la inspectora Jefe Distrital, Eva Corbalán– fue comunicada a la docente este lunes a la mañana. Mientras dure el proceso deberá cumplir tareas en alguna dependencia administrativa.

“El artículo 139 se aplica cuando hay presunción de vulneración de derechos. De las entrevistas que se hicieron surgen elementos que permite aplicar la reglamentación", dijo a InfoCañuelas la inspectora Corbalán, sin brindar mayores detalles del expediente.

La semana pasada, sin embargo, Corbalán había dicho a InfoCañuelas que, a primera vista, había “mucha distancia” entre lo expresado por la mamá en sede policial y los dichos de los testigos.

Tras convalidar la sanción Corbalán agregó que “Nosotros hicimos una emisión de criterio desde Cañuelas. Ahora las instancias superiores pueden ratificar o rectificar esta decisión, que es preventiva y que no determina ninguna culpabilidad. Además, esta resolución se puede suspender en cualquier momento, por ejemplo si la mamá levanta la denuncia o si la misma no prospera a nivel judicial”. 

El desplazamiento causó honda consternación en el ámbito docente, donde la maestra es muy querida y respetada, tanto por sus pares como por las familias. “Teníamos alguna luz de esperanza de que no la sancionaran” comentaron desde su entorno a InfoCañuelas.

También señalaron que la maestra está “destrozada” y que no han podido tener contacto con ella desde la semana pasada. “Sabemos que la está pasando muy mal, ni siquiera supo cómo contarle esto a su familia. Se aisló y no volvió a hablar con nadie. Está destrozada, sabe que es inocente pero no encuentra quién la defienda”.

x