Volver a sección

| Educación

El programa “La Universidad en tu Barrio” se instala en la plaza San Martín

Funcionará del 7 al 9 de mayo con actividades educativas e informativas.

Funcionará del 7 al 9 de mayo con actividades educativas e informativas.

El programa “La Universidad en tu Barrio” se instala en la plaza San Martín

Del martes 7 al jueves 9 de mayo la plaza San Martín de Cañuelas (sobre calle Lara) recibirá el Aula Taller Móvil (ATM) del programa nacional “La Universidad en tu Barrio”.

Se trata de una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto de Educación Técnica (INET) que busca acercar la educación superior a la comunidad. Su llegada a Cañuelas fue gestionada por los concejales locales de Cambiemos.

Funcionará en el horario de 10 a 16 con propuestas lúdicas, educativas e informativas.

En paralelo a las charlas que se realizarán dentro del ATM, en distintos sectores de la plaza habrá propuestas de libre acceso.

● Espacio de despertar vocaciones: se pretende despertar en un mayor número de jóvenes de nivel medio, la orientación a sus estudios superiores con el fin de generar una instancia superadora en la elección de proyecto de vida del estudiante, y también un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad, especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país.

● Ciencias Generales: Fabricación de Flextagles / Matemáticas: Juego de Sudoku / Arte: Colorear Mitogramas autóctonos

● UniversiDADO: Actividad planificada para lograr identificar los conocimientos básicos que tienen los jóvenes entre los 16 a 30 años sobre la educación superior, tanto en el ámbito universitario en términos generales como el área específica de extensión universitaria, becas y beneficios para estudiantes o las actividades extracurriculares (deportivas-culturales) que se pueden realizar dentro del sistema de educación superior. Consta de preguntas que deben ser respondidas por el participante. 

CHARLA PARA ESTUDIANTES

Del 7 al 9 de mayo de 11 a 16 hs se realizará la Charla Taller “Estudiar después del secundario. ¿Por qué y para qué?”. 

El objetivo es acercar los conocimientos básicos de acceso a la educación superior con el objetivo de fomentar el ingreso principalmente de jóvenes a la formación profesional, así como también comprender qué es la vocación y por qué estudiar es parte de un proyecto de vida (las charlas se realizan cada una hora).

En los distintos turnos habrá dos facilitadores que recibirán a los estudiantes de las distintas escuelas medias del distrito.

Los últimos 15 minutos de cada encuentro serán destinados para el uso de la aplicación #TomáCarrera y consultas particulares que serán atendidas por los facilitadores. 

PRINCIPALES ACCIONES

Internamente, el ATM propone un recorrido por cuatro grandes instancias: conocer las carreras universitarias que existen en el país y las instituciones que las dictan; conocer la oferta de tecnicaturas y cursos técnicos profesionalizantes de INET; conocer las líneas de becas nacionales y, por último, poder descubrir la vida estudiantil a partir de micros audiovisuales con experiencias en primera persona. 

El proyecto forma parte de un conjunto de políticas públicas de inclusión educativa que lleva adelante el Estado Nacional, en el marco de la universalización de derechos.

Promueve un acercamiento de la Universidad y los Institutos Técnicos a la comunidad en general y a la población estudiantil en particular, para ayudarlos en el ingreso y el trayecto por la universidad y otras modalidades de la educación superior.

x