13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

El municipio se refirió a la paralización de las obras en la Escuela 26

“Nuestra voluntad es que la obra finalice” indicó a través de un comunicado.

Estado de la obra en la Escuela 26.

Estado de la obra en la Escuela 26.

Hace unos días InfoCañuelas reveló que la empresa GT Construcciones se estaba llevando materiales de construcción de la escuela Nro. 26 “Mariano Moreno” del barrio Belgrano, tras ganar una licitación para construir nuevas aulas.

El movimiento de camiones generó una ola de indignación entre los vecinos, que a través de los distintos grupos barriales de WhatsApp denunciaron que la obra ya estaba abonada en su totalidad y que la empresa se estaba llevando materiales (baldosas, bolsas de cemento, etc.) que no le pertenecían.

Si bien un cartel plantado en el ingreso al establecimiento señala que la ejecución de los trabajos iniciados hace más de un año demandaría 90 días, la empresa se retiró el 15 de diciembre con la obra inconclusa. El avance sería de apenas el 58 %.

El temor de los vecinos es que la obra no se finalizará, algo que preocupa teniendo en cuenta el explosivo crecimiento demográfico que tuvo el barrio, con la llegada de muchas familias durante el último año. Frente a ello la Municipalidad difundió un comunicado que se reproduce a continuación.

En relación a diferentes versiones y publicaciones efectuadas en relación a la situación de la obra de ampliación de la Escuela Primaria N° 26 “Mariano Moreno” del barrio Belgrano, el Gobierno Municipal considera pertinente realizar las siguientes aclaraciones.

• La obra de ampliación de la escuela implica la construcción de 187 m2 que corresponden a: dos aulas, un gabinete, sanitarios y un nuevo acceso que complementa el existente, con un presupuesto original de $44.363.226,30. 

• Se trata de una obra realizada en el marco de la Emergencia Educativa, financiada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

• A noviembre de 2023 el avance de obra es del 58 por ciento.

• Se trata de una obra que no está afectada por mecanismos de redeterminación de precios. En función de ello, y como consecuencia de la última devaluación dispuesta por el Gobierno Nacional y el consecuente aumento de los precios de materiales y mano de obra, la obra se volvió absolutamente inviable para la empresa.

Baldosas que se llevó la empresa GT.

Los materiales que la empresa retiró en las últimas semanas pertenecen a la misma empresa, no son de acopio ni propiedad del Municipio. La modalidad de certificación se realiza sobre la obra ejecutada, siendo responsabilidad de la empresa la adquisición y utilización de los mismos.

• La voluntad de Municipio es que la obra continúe y finalice. Aunque para que ello ocurra será necesario ajustar los precios de los ítems pendientes a los nuevos valores de mercado, situación que durante la temporada estival se analizará junto a las autoridades provinciales.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas