14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Una empresa comenzó a llevarse los materiales de una obra escolar inconclusa

Ocurrió este mediodía en la Escuela 26 del barrio Belgrano. Los vecinos intentan frenar el retiro. La explicación oficial.

Este mediodía en la Escuela 26.

Este mediodía en la Escuela 26.

Vecinos del barrio Belgrano, en la localidad de Máximo Paz, denunciaron que un camión comenzó a retirar los materiales de la obra de la escuela primaria número 26 “Marino Moreno”, que consiste en una ampliación de aulas para el nivel primario y un futuro nivel secundario.

Los movimientos generaron indignación en el vecindario, ya que se corrió el rumor de la que la obra sería interrumpida, dejándola inconclusa. “Se están llevando materiales que ya están pagos, los vecinos nos estamos organizando para evitar que se lleven las cosas”, dijo una mujer a InfoCañuelas.

Efectivamente, personal de la empresa adjudicataria GT Construcciones apareció durante la mañana con un camión y comenzó a retirar bolsas de cemento y baldosones interiores y exteriores ente otros insumos de construcción. 

Ante una consulta de InfoCañuelas, un alto funcionario municipal indicó que la obra está “neutralizada”, esto es frenada hasta tanto se firme el contrato ajustando los valores alterados por la inflación y la devaluación.

“Esa obra no tiene revaluación por lo que es necesario firmar un nuevo contrato. Se están llevando los materiales para que no exista vandalismo durante las fiestas de fin de año”, dijo la fuente. Además, aseguró que el contrato no está pago en su totalidad y que sólo se abonaron los certificados de las etapas concluidas.

Baldosas retiradas durante la mañana.

De acuerdo a lo informado en el cartel instalado frente al establecimiento, la obra consiste en la construcción de nuevas aulas por un monto de $ 44 millones de pesos. Se inició hace un año con un plazo de ejecución de 90 días, plazo que estuvo muy lejos de cumplirse.

Algunos vecinos comenzaron a comunicarse por grupos de WhatsApp para concurrir al edificio y evitar el retiro de los materiales.

La situación es preocupante porque ya ocurrió años atrás cuando algunas empresas abandonaron obras que ya estaban pagas casi en su totalidad. Luego se declararon en quiebra dejando los trabajos a medio hacer.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas