Volver a sección

| Educación

Alumnos de la Técnica hicieron una animación para generar conciencia sobre el patrimonio arquitectónico

Recrearon los principales edificios del centro histórico de Cañuelas, varios de ellos ya demolidos.

Recrearon los principales edificios del centro histórico de Cañuelas, varios de ellos ya demolidos.

Alumnos de la Técnica hicieron una animación para generar conciencia sobre el patrimonio arquitectónico

Un grupo de alumnos de 6to. año Construcciones de la Escula Técnica Nro. 1 desarrolló el proyecto “Estéticas y Patrimonio” con el objetivo de estudiar los estilos arquitectónicos predominantes en el casco urbano de Cañuelas, los procesos constructivos y, en definitiva, generar consciencia sobre los edificios de una comunidad como portadores de memoria y cultura.

Este proyecto, de la materia Arte que dicta la profesora Mariela Salé, se inició en 2019 y continuó a lo largo de este año en forma remota, con las dificultades de ensamblar archivos de distintos dispositivos y escalas. Fue presentado oficialmente el 15 de noviembre, en el Día de la Educación Técnica.

A través de los programas Sketchup y ArchiCAD cada alumno realizó la maquetación de algún edificio en particular. En 2019 Alan Ferreyra y Axel Gómez maquetaron la Casa Zelarayán (también conocida como “La casa sin escalera”), el Palacio Municipal, el antiguo templo parroquial y la Escuela Nº 1.

En 2020 Tobías Cogliano, Lucas Correia, Santiago Gasparini, Alanis Ibarra, Guadalupe Loza, Edgar Pineda, Shirley Servín, Daniel Sosa y Lucas Villalba continuaron con el maquetado de la Casa Mendigochea (Del Carmen y Rivadavia), la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la vieja esquina de la Confitería El Águila, el Teatro Italia, el Cine Teatro Cañuelas, el edificio de la Comisaría, Banco Provincia y casa de la familia Liendo (Lara y San Martín).

En un segundo paso Tobías Cogliano y Santiago Gasparini situaron todas esas maquetas individuales en una cuadrícula global, generando un recorrido animado que nos permite imaginarnos en una caminata o vuelo virtual por el Cañuelas de hace un siglo. 

Para investigar sobre el origen y evolución de esos edificios -varios ya demolidos o modificados- durante el año pasado los alumnos mantuvieron entrevistas con los vecinos Aldo Bottero, Pablo Garavaglia y Susana Frasseren, fuente inagotable de material de archivo y memoria sobre el reciente pasado histórico de Cañuelas.

Sergio Medrano en el auditorio de la Escuela.

También fue fundamental el aporte del Lic. Sergio Medrano (especialista en restauración); y del Arq. Carlos Moreno, que brindó una charla sobre procesos constructivos y luego encabezó una visita a la estancia San Martín (Patrimonio Histórico Nacional) y el casco del Club de Campo La Martona.

En 2019 este proyecto ganó la instancia distrital de Feria de Ciencias, la Copa al Mejor Proyecto de la Región y reconocimiento como Proyecto destacado de la Provincia de Buenos Aires.

En esta primera etapa se trabajó en los edificios de estilo italianizante, casi exclusivamente. Queda pendiente para el próximo ciclo completar la animación con los edificios que responden a los estilos californiano, “Mar del Plata” y el de las “casas cajón”. La animación final seguramente será presentada durante el bicentenario de Cañuelas, en 2022.

“Este trabajo es sólo una parte del objetivo fundamental: estudiar el patrimonio cultural en sus bienes arquitectónicos, los estilos, las normativas vigentes que los contemplan, las posibilidades de restauración y, como meta final, generar un registro que los preserve en un documento que permita la investigación en ellos y en cómo configuraron el perfil y la identidad de nuestra ciudad y la región” explicó la prof. Salé a InfoCañuelas.

x