Volver a sección

| Deportes

Nicolás Eli y Lucio Ratti, campeones Nacionales

El jugador cañuelense y el oriundo de Lobos que entrena en el CFC, se consagraron en el torneo que reunió a los mejores jugadores del país en categorías menores el último fin de semana.

El jugador cañuelense y el oriundo de Lobos que entrena en el CFC, se consagraron en el torneo que reunió a los mejores jugadores del país en categorías menores el último fin de semana.

Nicolás Eli y Lucio Ratti, campeones Nacionales

 Eli y Ratti, los mejores del país en sus categorías.

Nicolás Eli y Lucio Ratti, los tenistas de la Academia VTA que a las órdenes de Andy Chalcoff entrenan en las renovadas instalaciones del Cañuelas Fútbol Club en el Cajón, se consagraron el último fin de semana campeones nacionales en el torneo organizado por la Asociación Argentina de Tenis en la Sociedad Hebraica Argentina en Pilar 

Mientras Eli participó en la categoría para menores de 16 años, Ratti lo hizo en sub 18, coronándose ambos jugadores ante los mejores tenistas del país. 

El jugador cañuelense -a pesar de ser el favorito- debió jugar el torneo sin contar con preclasificación previa, en virtud de no haber participado en el circuito nacional en el último año. Ello hizo que el tránsito al título no resultara liviano ya que debió enfrentar compromisos difíciles aún antes de llegar a la final. 

Pero dicha circunstancia no resultó impedimento para que Eli exhibiera varias de las virtudes que lo consagraron como una de las mayores promesas del tenis argentino. Así fue que el cañuelense sólo cedió un set en todo el torneo, imponiéndose de punta a punta con su reconocida solvencia. 

En primera ronda venció a Juan Morresi de Rosario por 4/6 6/0 6/2, luego en segunda derrotó a Fantino Alberca de Chaco por 6/2 6/0. Ya en cuartos superó a Romeo Arcuschin de Buenos Aires por 6/2 6/1 y en semis con gran contundencia al número 1 Juan Estevez de 25 de Mayo por 6/3 6/2. 

En la final se enfrentó a su amigo y compañero de selección, Gonzalo Zeitune de Tucumán y actual número 2 del ranking nacional. En un día muy frío y de muchísimo viento, ambos jugaron un partido trabado que no les permitió mostrar sus mejores armas pero Eli logró sacar chapa de campeón en los momentos importantes y se quedó con el título por 6/4 6/4. 

Luego de un primer semestre complicado en donde debió suspender su participación en torneos internacionales ( aspiraba a competir en los torneos de Grand Slam) dada las restricciones generadas por pandemia, una afección estomacal que lo tuvo a mal traer y un aislamiento por COVID, Eli intentará recuperar el terreno perdido viajando los próximos días a Miami en donde entrenará con Franco Davín, quien guiara a Gastón Gaudio y a Juan Martín del Potro a consagrarse en Roland Garros y en el Abierto de los EE. UU. respectivamente. 

Por su parte Lucio Ratti, el jugador oriundo de Lobos que desde hace varios años entrena en Cañuelas en la academia VTA, consiguió el triunfo más importante de su carrera al consagrarse en la categoría sub-18 en Hebraica. Sin perder un solo set, Ratti también debió sortear un cuadro complicado pero de manera impresionante ratificó su gran momento tenístico y se adjudicó sin discusiones el certamen. 

En su camino al título venció a Bautista Gallardo por 6/0 6/0, en segunda al número 5 del país Federico Pieckenstainer (Córdoba) por 6/1 6/0, en cuartos al número 3 del país, Juan Zamora por 6/3 6/0. Ya en semis venció a Lucas Grana de Mar del Plata por 6/4 6/0 y en la final se impuso al número 2 Tomás Martínez de Ituzaingó por 6/4 6/4. 

 Con estas victorias en el ámbito nacional, Eli y Ratti buscarán nuevamente regresar al exterior a fin de volver a sumar puntos que les permitan reacomodarse en el ranking mundial luego de una primera parte del año cargada de complicaciones.  Por lo pronto en su estadía en la Argentina de los últimos meses, demostrar que son los mejores jugadores del país en sus categorías y que tienen el tenis para insertarse de buena forma en la elite de la categoría juniors en el concierto internacional 


Leonardo Garavaglia

x