Volver a sección

| Deportes

Los hermanos Castagnola ganaron la Copa de la Reina en Inglaterra

Con su equipo Les Lions derrotaron a Park Place de los hermanos Pieres por 9 a 8 y se adjudicaron la Queens Cup, uno de los torneos más importantes del mundo.

Con su equipo Les Lions derrotaron a Park Place de los hermanos Pieres por 9 a 8 y se adjudicaron la Queens Cup, uno de los torneos más importantes del mundo.

Los hermanos Castagnola ganaron la Copa de la Reina en Inglaterra

 Foto: Camila Cambiaso.

Hace poco más de tres años los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola eran noticia a nivel local por adjudicarse el Torneo Intercolegial de Polo representando al Colegio Las Cañuelas en un hecho sin precedentes para el polo de la zona. Con un talento fuera de lo común para jugadores tan precoces y con la guía de sus padres Lolo Castagnola y Camila Cambiaso, el ambiente deportivo avizoraba en ese entonces una promisoria carrera para los jóvenes cañuelenses.

Lo que nadie podía imaginar era que los tiempos se acelerarían de manera notable y que ese vaticinio devendría en un verdadero fenómeno que sacudiría el escenario del polo mundial. El primer golpe grande de la dupla de hermanos tuvo lugar el año pasado cuando defendiendo los colores de Dubai se coronaron en la Copa de Oro de Inglaterra, quizá el torneo más importante que se disputa en el viejo continente. A ello le siguió una fantástica participación en la temporada argentina con una consagratoria actuación con el equipo de La Natividad en el Abierto Argentino de Polo de Palermo.

Este año 2020 -surcado por los inconvenientes de la pandemia de Covid 19- era sindicado sin dudas como el de la ratificación del gran nivel exhibido por los polistas cañuelenses, sin dejar de tener en cuenta que sólo tienen 19 (Barto) y 17 (Camilo) años y que cuentan con un largo camino por delante en la actividad. Pero lo que a priori sería una carga o presión para cualquier polista, los cracks de Cañuelas lo toman como si fuera lo más natural del mundo. Acostumbrados a jugar desde pequeños, no se dejan intimidar por la calidad de los rivales o la magnitud del escenario. Prueba de ello fue su tremenda actuación en la temporada inglesa, primero llegando a la final de la Copa de Oro en donde cayeron en forma ajustada con Next Generation, el equipo de los Cambiaso (de quienes se tomarían luego revancha) y luego ganando en forma brillante el último domingo la tradicional Copa de la Reina.

En dicha oportunidad y en un partido dramático, los Castagnola formando parte de Les Lions, derrotaron en la final a Park Place, el equipo integrado por Facundo y Gonzalo Pieres, que buscaba quedarse con el último torneo grande de la temporada británica.

Foto gentileza Snoopy Polo.

Pero Les Lions de entrada mostró que las cosas no le iban a resultar fáciles al favorito previo y con los hermanos Castagnola muy prendidos y concentrados, rápidamente descontaron el gol de hándicap que debían otorgar por reglamento para quedarse con el primer chukker por 3 a 1. A partir de allí el partido tomó un tono de paridad con Les Lions siempre al comando de las acciones y del marcador, con Barto Castagnola manejando los tiempos del juego muy bien respaldado por Santiago Laborde en su posición de back. Con esa característica la primera mitad culminaría con ventaja para el equipo cuyo patrón es el estadounidense Dillon Bacon (uno de los amateurs de mejor rendimiento) y en donde militan los cañuelenses por 4 a 3. 

Con el comienzo de la segunda parte el predominio de Les Lions vendría a intensificarse ya que en los parciales 4 y 5 y con certeras apariciones de Camilo Castagnola, conseguiría ampliar la diferencia y sacar una ventaja de 8 a 5 que antes de entrar al último chukker parecía decisiva. Pero el equipo de los Pieres no iba a darse por vencido y jugando a todo o nada consiguió empatar el encuentro llevando las acciones a tiempo suplementario.

Y allí en el tiempo extra aparecería nuevamente el temperamento de los Castagnola. En lo que se ha constituido en un clásico ya para los hermanos cañuelense nuevamente se harían de triunfo en la definición con gol de oro. Así ganaron la Copa de Oro en 2019 y de esa misma forma habían eliminado al equipo de Cambiaso y al conjunto de Thai en su camino a la final en esta Queens Cup. Y al igual que el año anterior sería Camilo Castagnola quien aprovechando una gran jugada de su hermano marcaría el gol definitivo que le dio el triunfo y la copa a Les Lions.

Tremendo triunfo para los cañuelenses que parecieran tener sólo el cielo como límite y que con su triunfo hicieron que las dos copas principales de Europa quedaran en manos de polistas de nuestro medio. Adolfo Cambiaso y su hijo Poroto en la copa de Oro y los hermanos Castagnola en la Copa de la Reina pusieron nuevamente a Cañuelas en los más alto del polo mundial.

SÍNTESIS

Les Lions/Great Oaks 9-8 Park Place (en suplementario)
Les Lions/Great Oaks: Dillon Bacon 2 (1 gol), Camilo Castagnola 7 (5), Bartolomé Castagnola Jr. 8 (1), Santiago Laborde 6 (2).
Park Place: Andrey Borodin 0, Will Harper 3 (1), Gonzalo Pieres Jr. 9 (1), Facundo Pieres 10 (5).
Progresión: Les Lions/Great Oaks: (0-1) 3-1, 3-2, 4-3, 6-4, 8-5, 8-8, 9-8.
MVP: Dillon Bacon.
BPP: Chalo Angelo, jugada por Bartolomé Castagnola Jr.

x