19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Federico Peralta: “En el club lo que uno ve es una cosa y lo que pasa es otra”

El líder la agrupación opositora mencionó carencias en varias disciplinas de la institución. Además, quiere generar otro vínculo con el grupo inversor que conduce el fútbol profesional.

Federico Peralta.

Federico Peralta.

A horas del plebiscito que definirá nuevas autoridades en el Cañuelas Fútbol Club –CFC–, Federico Peralta, candidato a presidente de la lista opositora “Primero Cañuelas”, reflexionó con InfoCañuelas sobre su historia en el club, la relación de la institución con el grupo inversor y los proyectos a llevar adelante.

Peralta es socio ‘albirrojo’ desde el 2018, tiene 36 años, trabaja como relator deportivo y vive en el centro cañuelense. 

Los comicios se desarrollarán este sábado 21 de enero desde las 9 a 17 en la sede del club, Lara 874. Hay un total de 658 socios habilitados para votar y se dispondrán dos mesas receptoras de votos con 329 socios cada una. Se deberá acreditar identidad con el DNI.

– ¿Cómo es tu historia en el club?
– Empecé desde muy chiquitito, acompañaba a mi papá a jugar pelota-paleta. Salía de la primaria e iba todos los días, me acuerdo que estaba Daniel Sosa con el buffet y que siempre me tomaba un bombón helado y jugaba pelota-paleta, a los seis años. Jugué al fútbol, fui parte de las divisiones formativas desde los 11 hasta los 17 años, hasta la cuarta división. Fui parte del selectivo e hice dos pretemporadas con el plantel superior pero no llegué a debutar por distintas razones (era arquero). Luego arranque a relatar y el primero fue Cañuelas, cerca de 10 años. 

– ¿Cómo ves al CFC actualmente y qué es lo que no te gusta?
– En el club lo que uno ve es una cosa y lo que pasa es otra. Se ve un club que relativamente camina bien, pero cuando uno indaga en la actualidad se encuentra con montón de desperfectos: poca participación del socio; falta de beneficios al socio; un grupo económico conduciendo los destinos del fútbol y haciendo negocios, que es dueño de los hijos de la ciudad; jugadores de la ciudad que no llegan a jugar en Primera División; el básquet con poco acompañamiento; en la pelota-paleta se le llueve la cancha; el vóley con muchos reclamos...

De todo esto también hay cosas buenas pero un montón por mejorar. Algunos temas son poco transparentes y lo que fue el armado de la elección deja a las claras como está el club desde la organización. 

– ¿Cómo evaluás la gestión del ex presidente Daniel Roncoli?
– Desde los logros deportivos muy buena, desde la apertura del club muy buena, la gestión del club muy buena. Después habrá otra parte, que si nos toca conducir los destinos del club, nos interiorizaremos. Si no nos toca, como socios y agrupación vamos a pedir información. En líneas generales fue una buena gestión.

– ¿Por qué querés ser presidente del CFC?        
– Porque de todo lo que uno se fue interiorizando me lleva a querer participar. Vi la posibilidad producto de las charlas que llevamos en la agrupación, creo que se puede construir algo muy grande. Me toca visitar distintas canchas de Primera o del ascenso y veo que Cañuelas tiene un montón de herramientas para estar mucho mejor de lo que está. Me gustaría entregarle a mi ciudad una posibilidad, a través de mis conocimientos, de ser un club más grande.  

– Con respecto a la economía del club ¿te preocupa la morosidad en el pago de la cuota societaria? ¿El número de socios?
– En la parte económica tendría que ver con qué nos encontramos. Pero estamos preparados, hemos hablado con distintas personas para que nos acompañen inicialmente para lograr estabilidad, después tendremos que gestionar en base a lo que nos encontremos. Hoy no me preocupa sino que me va a ocupar en su momento. Estoy enfocado en la campaña, cuando nos toque asumir veremos qué nos encontramos y cómo lo vamos a resolver. 

– ¿Tenés proyectos o áreas concretas para empezar a trabajar?
– En el fútbol de Primera empezar a intervenir directamente en las decisiones, tener participación activa. El grupo inversor hace y deshace a gusto. Proyectamos que las formativas del club en cuatro, cinco años, o menos, nos pueda dar, producto de una camada de buenos talentos que tenemos, la base de un equipo que juegue mayoritariamente con jugadores formado en el club. Ensamblar lo bueno de las inferiores y reflejarlo en la Primera; hoy creamos jugadores y cuando llegan a cierta edad se fugan porque a los inversores les conviene traer a sus propios jugadores.

Pelota-Paleta está bien pero falta acompañamiento, mantenimiento del trinquete y en la participación de los jugadores de la ciudad cuando salen a representarnos algo mínimo que no han tenido es indumentaria.

El básquet está organizado pero no tiene el acompañamiento para dar el salto de calidad. Apuntamos a que el básquet consolide todo lo bueno que hace. Tenemos la intención de jugar los pre-federales en todas las categorías para potenciar a los chicos.

El fútbol femenino hay que prestarle mucha atención porque es una disciplina que a nivel país y mundial está creciendo muchísimo y tenemos que estar a la altura.

Otra idea, fuera de lo deportivo, y tuvo aceptación de muchos socios, es la creación de una secretaria de Acompañamiento Deportivo.

Peralta recibiendo el premio Alumni de la AFA.

– El grupo inversor tiene contrato hasta el 2024 para manejar el fútbol profesional. En caso de ser electo presidente ¿trabajaría para finalizarlo antes o para que el club tenga más decisión?
– La intención nuestra es que el socio se vea representado. Apuntamos a ver el contrato, analizarlo, hacer que se cumpla, tener participación. Si hay un contrato hay que respetarlo pero el club es de los socios, no de los dirigentes o empresarios. Si el socio nos exige que estemos más atentos a cómo se conducen los caminos del fútbol, lo vamos a estar.

– ¿Anécdotas con el club?
– Dos. El ascenso de Cañuelas de la D a la C con la participación activa de un amigo como Guido Saiz y de mi primo Rodrigo Rivas. Ese día no se podía entrar a la cancha y tuve la posibilidad de estar en uno de los palcos de la cancha de Chacarita después de mover cielo y tierra.

El otro es el último campeonato de básquet, me tocó acompañarlo muchísimos partidos, fue en 2018 o 2019. Ese equipo estaba conformado por dos amigos: ‘Bauti’ Giúdici y ‘Bauti’ Bianchini.

LISTA PRIMERO CAÑUELAS

• Presidente: Federico Peralta
• Vicepresidente 1ro.: Cristian “Ricky” Aristegui
• Vicepresidente 2do.: Maximiliano Prado
• Vicepresidente 3ra.: Micaela Mariscotti 
• Tesorero: Alejandro Ariel Romero
• Protesorera: María Laura Ferrer
• Secretario: Julio Ismael De los Santos
• Prosecretario: Víctor Hugo Rodríguez
• Secretaria de Actas: Mirta Domínguez
• Vocales Titulares: Sebastián Martínez, Norberto Zufiaurre, Marcos Gastón Proh, Milagros Barrena, Ignacio Chiappe. Suplentes: Leonardo Bolaño, Hugo Córdoba, Roberto Arce, Nicolás De los Santos, Leandro Taverna. 
• Revisores de cuentas titulares: Israel Rossi, Emanuel Iglesias, Daniel Puentes. Suplentes: Francisco Lemos y Adrián Abraham.

Marcelo Romero

Escrito por: Redacción InfoCañuelas