20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Brian Jaime, el futuro de la pelota paleta cañuelense

Con 10 años terminó quinto en un torneo nacional sub-13, entrena todos los días en el trinquete del Club Estudiantes y sueña con jugar como los mejores exponentes del país.

Brian Jaime en el Club Estudiantes.

Brian Jaime en el Club Estudiantes.

Apenas había logrado sostener una paleta con sus manos y Brian Jaime estaba decidido a ser jugador de pelota paleta; es que aún con pañales ya frecuentaba la cancha del Club Estudiantes para ver jugar a su familia. Con el paso del tiempo, su sueño competitivo comenzó el último julio cuando conquistó el quinto puesto en el 53º Campeonato Argentino de Infantiles 2022.

Con diez años, Brian integró –junto con Ian Meza y Rocío Giacotto (de otros distritos)– el combinado de la Federación Metropolitana Sub-13 que compitió en el mencionado torneo nacional disputado en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. A pesar de dar una ventaja de tres años con respecto a sus rivales y de participar de su primera competencia oficial, el equipo del cañuelense terminó en los primeros lugares.   

En diálogo con InfoCañuelas, Brian Jaime rehúye al señalamiento de ‘promesa’ local de la especialidad; contó que juega y entrena todas las tardes en el Club Estudiantes y sueña con algún día alcanzar el nivel de los mejores jugadores argentinos: Alfredo Villegas y Facundo Andreasen. 

Brian cumplirá once años el próximo 11 de noviembre, cursa quinto grado en la escuela primaria Nº1, es hincha de River y es el único de su edad en el distrito que se dedica a la pelota paleta. 

Su pasión con este deporte comenzó en el seno familiar cuando acompañaba a su padre Atahualpa y hermano Nicolás al trinquete del Club Estudiantes, ya que son los encargados de administrar la cancha; así se crió dentro del ambiente y tuvo la posibilidad de practicar diariamente. 

Más tarde –y actualmente– se volvió un fanático de Nicolás –que representó al país en una disciplina parecida en un mundial sub-22 en el 2012 en Francia– quien lo ayuda a entrenar cada día. “Nosotros que lo vemos todos los días, vemos que tiene un montón de condiciones para poder jugar bien a la paleta, hay mucho para corregir, pero va por buen camino”, expresó su hermano. 

El día a día de Brian se basa en pasar las tardes en la cancha del Club Estudiantes para jugar y entrenar. Cada jornada tiene un partido con adultos, en buen nivel, ante la carencia de chicos de su edad que practiquen el deporte.   

Brian Jaime junto a su hermano Nicolás.

Con respecto a la especialidad, Brian explicó “te hace estar en forma, correr todo el día, es difícil”; a la vez, sostuvo que le gustaría que más niños se acerquen a conocer el deporte para que jueguen con él, por ello enfatizó que las puertas del club “están abiertas”. 

En cuanto a su primer torneo nacional, en el que se midió con jugadores de distintas provincias, desarrolló: “me venían viendo, estaba en una cancha en San Vicente y me invitaron a un infantil para jugar en Trenque Lauquen. El primer partido estaba contento, ansioso por jugar y ganar, fue fácil y ganamos. El segundo partido ya fue más exigente. Llegué a jugar cuatro partido y perdimos en cuartos de finales. Después jugué dos partidos más para terminar quinto. Estaba sorprendido por ser mi primer campeonato, muy contento y muy cansado”.

Actualmente, el cañuelense entrena para mejorar cada golpe y sumar herramientas para su juego, compite en algún torneo amistoso y se prepara ante una posible nueva convocatoria para el 2023 en el mismo torneo nacional.

Según sus entrenadores, las virtudes de Brian son su ubicación, la actitud, el conocimiento de los movimientos de la pelota, manejar la paleta con ambas manos; pero por sobre todo la insistencia en mejorar cada día.

Marcelo Romero.

Escrito por: Marcelo Romero