Volver a sección

Deportes

Argentina finalizó quinta en el mundial juvenil con un Nicolás Eli de gran nivel

El tenista de Cañuelas ganó casi todos los partidos del certamen U14 disputado en la República Checa.

 Nicolás Eli en Prostejov. Foto: ITF.

El fin de semana concluyó la 20° edición del Mundial de Tenis Sub 14 organizado por la Federación Internacional (ITF) en la ciudad de Prostejov (República Checa). Argentina, con la participación de Nicolás Eli, alcanzó el quinto lugar del torneo.

El equipo nacional integró el grupo B junto a China (tercer favorito), Croacia que cuenta con el mejor tenista de Europa y Marruecos dentro de la variante masculina, mientras que las chicas compartieron grupo con Ucrania, China Taipei y Canadá. 

En lo que hace a la primera fecha los chicos se impusieron sobre China por 2 a 1. Nicolás Eli cayó en un partidazo ante Xingdao Chen tras ir set arriba y contar con un match point en el segundo parcial pero se le escapó y su rival tomó envión y dio vuelta el partido con un muy apretado 2/6 - 7/6 - 7/5. 

El partido fue el más largo de la jornada y tuvo una duración de tres horas. Lautaro Midón luego de un susto en el primer parcial pudo recuperarse cuando parecía que Argentina se iría derrotado y se impuso por 2/6 - 6/1 - 6/2 e igualar la serie.

Llegaba el momento de definir con el dobles y como vienen haciendo desde hace años, Midón y Matías Juri unieron fuerzas para vencer por 6/1 - 6/4. Un dato no menor fue que el rival de Eli integró la dupla asiática pero debido al extenuante partido que tuvo con el cañuelense, se mostró disminuido físicamente y los argentinos lo supieron aprovechar. 

En segunda ronda enfrentaron a Marruecos. Eli abrió el marcador por 6/2 - 6/2 ante Eliass Sefiani; Midón hizo lo propio por 6/1 - 7/6; y luego con la serie ya definida, los marroquíes descontaron al llevarse el dobles frente a Eli/ Juri por 6/3 - 6/4.

Argentina y Croacia llegaban con puntaje ideal y debían definir al líder de la zona en un marco impresionante ya que jugaron en el inmenso estadio central. Nico Eli en un muy difícil encuentro frente a Luka Mikrut lo pudo dar vuelta tras perder el primer set y estar complicado en el set decisivo. Fue victoria para el cañuelense por 6/7 - 6/1 - 7/6, mientras que Midón se impuso por 6/4 - 6/4. Ya con el triunfo asegurado los albicelestes volvieron a ceder en el dobles tras caer Midón / Juri por 7/10 en el súper tie break del set final.



El equipo argentino comandado por Ignacio Asenzo.
 

Argentina se metía entre los ocho mejores del mundo y en cuartos de final le tocó enfrentar a Perú, un equipo que conoce muy bien y con el que existe una gran rivalidad. 

Nico Eli puso el 1 a 0 inicial al vencer en un gran partido a Ignacio Buse por 6/3 - 6/3 pero Midón no tendría un buen día y sería superado por 2/6 - 5/7, por lo que el pase a semis debía definirse con el choque de dobles. Nuevamente el capitán Ignacio Asenzo optó por la dupla Midón/Juri. Arrancaron en gran forma sacando para llevarse el primer parcial con una ventaja de 5 a 2 pero se durmieron, los peruanos tomaron impulso y lo dieron vuelta para quedarse en forma increíble con el set por 7/5. 

El domingo Argentina derrotó a Croacia por 2 a 1 y finalizó entre los mejores cinco equipos del mundo. Matías Juri cayó por 1/6 6/7, Lautaro Midón igualó la serie por 4/6 6/1 6/2 y Nico Eli saltó a la cancha para hacer lo que mejor sabe hacer y junto a Juri vencieron en dobles a Mili Poljicak y Crodino Prizmic por 6/4 6/1 y darle este enorme triunfo al tenis de nuestro país. 

Con este resultado Nico Eli se convirtió en el jugador más ganador del equipo albiceleste a sus 13 años de edad. Cayó en su debut con China y después de ello jugó todas las series y ganó todo lo que estuvo en juego.

La edición número 20 del ITF World Junior Tennis fue muy especial porque se despidió una sede que vio pasar a grandes campeones como Nadal, Djokovic, Del Potro, Coria, Nalbadian y Murray, entre otros. El evento podría regresar a Asia el año próximo, pero lo importante es que Cañuelas tiene un gran representante dentro del seleccionado argentino, una de las grandes promesas del tenis nacional.

POSICIONES - MASCULINO

1 - USA
2 - República Checa
3 - Paraguay
4 - Perú
5 - Argentina

POSICIONES - FEMENINO

1 - Rusia
2 - República Checa
3 - USA
4 - Turquía