20 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Ya está disponible la Biblioteca Digital de autores de Cañuelas

Con un simple click es posible descargar en PDF unas 200 obras de 56 autores.

Este viernes fue lanzada la primera Biblioteca Digital on line de autores cañuelenses, un extraordinario trabajo conjunto del gobierno municipal y la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que compendia la producción de 56 autores locales y también foráneos que han escrito libros vinculados al distrito.

Desde la página www.canuelas.gob.ar/biblioteca es posible descargar en forma sencilla y gratuita más de 200 obras en PDF correspondientes a los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo, historieta, infantil, investigación histórica y fotografía. Cada autor aparece con una pequeña biografía y debajo se encuentra el ícono de descarga.

Esta iniciativa fue anunciada en 2022 por la intendente Marisa Fassi en el marco de los festejos por el bicentenario de Cañuelas.

Entre el material destacado se encuentra las “Bases Documentales para la Historia de Cañuelas” publicada en 1977 por don Lucio García Ledesma; y “Uribelarrea, un pueblo con historia” publicado en 1990 por Eduardo Labari e Ignacio Marcos.

Asimismo, están disponibles para su descarga 27 libros del Arquitecto Carlos Moreno sobre distintos aspectos de la producción, la historia y la arquitectura de la región, entre ellos el más reciente "Cañuelas un pago con historia" publicado en 2022. 

Tanto el libro de García Ledesma como muchos de Moreno se encuentran agotados por lo que esta digitalización es una oportunidad para reencontrarse con esos textos fundamentales para entender el origen y desarrollo de Cañuelas.

Por supuesto que también está la obra de los poetas Guillermo Etchebehere, el escritor más destacado surgido de Cañuelas, y de Horacio Peroncini, quien vivió sus últimos años en Vicente Casares, como así también la producción literaria y técnica del musicólogo Carlos Vega.

Se suman los libros de los reconocidos Daniel Roncoli, Carlos Loray, Jorge Claudio Morhain, Tomás Riva y María Lydia Torti, quienes conviven con autores nóveles como Elsa Córdoba o Nicolás Cornador. 

Hay algunas notables omisiones, como la producción de Luis Balbo (publicó dos libros, “Desde mi pago” y “Alambre e' fardo”) o la vasta producción nacional e internacional del historietista Mario Morhain. Tampoco están los libros de Fabián Rossini, Oscar Zanabone ni el texto de Ignacio Marcos y Silvia Gorostidi sobre la historia de Uribelarrea, ausencias que seguramente serán salvadas progresivamente.

El trabajo de compilación estuvo a cargo del director de la Biblioteca Sarmiento, Juan Manuel Rizzi, mientras que el desarrollo de la plataforma es obra del área de Comunicación del municipio y del Punto Digital.

Este proyecto inédito, sin precedentes en la región, abre la puerta a una valiosa democratización de la lectura, permitiendo que la producción de los autores locales no se pierda y quede al alcance de todos.

LOS AUTORES DISPONIBLES

Fernando Abdo
Rafael Bueno 
Isolina “Chola” Behrens
Mario Bevacqua
Carlos Alberto Biangardi Delgado
Germán Candau Carrizo
Miguel F. Casares
Godofredo Cariola
Claudia Colombo
Araceli Contreras
Osvaldo Contreras Iriarte
Elsa Córdoba
Nicolás Cornador
Claudia Cortalezzi
Nelia Curone
Alejandro Delorenzi
Teresa Domínguez
Guillermo Etchebehere
Eduardo Fernández
Mario César Fernández
Osvaldo Víctor Fernández
Susana Frasseren
Pablo Garavaglia
Lucio García Ledesma
Romanela Giannitti
Christian Grosso
Eduardo Labari
Carlos Laborde
Rosana Laurens
Matías "Kekes" López Donadio
Carlos Alberto Loray
Ignacio Marcos y Silvia Gorostidi
Sergio Massarotto
Jorge Omar Meji
Alcira Moreno
Carlos Moreno
Jorge Claudio Morhain
Rolando Paciente
Fabián Pedutto
Pedro O. Pelorosso
Horacio Peroncini
César M. Raffo
Haydée Reartes
Gustavo Recalt
Tomás José Riva
Juan Manuel Rizzi
Daniel Roncoli
Bruno Rutter
Alicia Scherer
Fernando Tauber
María Lydia Torti
Heriberto L. Urbisaia
Raúl Ernesto Valobra
Carlos Vega
José Luis Veiga
Juan Carlos Viale
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas