Volver a sección

Cultura y eventos

Víctor Heredia y sus canciones para no olvidar

El autor de “Sobreviviendo” brindó un recital con motivo del Día de la Memoria. El próximo jueves vendrá a Cañuelas la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Pantalón y remera negra con diseño aborigen, un aro dorado y la voz intacta. Víctor Heredia no aparenta los 62 años que cumplió enero y los 40 que ya lleva sobre el escenario de la música popular.

Puntualmente a las 9 de la noche saludó con los brazos en alto y sin mediar palabra cantó "Ojos de cielo", abriendo una serie de clásicos que fueron coreados por unas 3 mil personas que se dieron cita frente al escenario montado en Libertad y 25 de Mayo.

La presencia de Víctor Heredia inauguró las actividades organizadas por la comuna de Cañuelas con motivo del Día de la Memoria.

Por eso una de las primeras canciones del repertorio fue "Mara", escrita por Víctor en homenaje a su hermana María Cristina, secuestrada por un grupo de tareas en su casa de Paso del Rey.

En el fondo del escenario se destacaba una pancarta con la imagen del Esteban Reimer, el cañuelense secuestrado el 5 de enero de 1977. Su esposa, María Luján, sus hijos y nietos estuvieron compartiendo el recital en las primeras filas.

Después de "Mara" siguieron otras canciones emblemáticas como "Razón de vivir", "Coraje" y "Bailando con tu sombra", una de las letras más bellas entre lo nuevo de Heredia, la historia verdadera de un hombre que en la cárcel no puedo olvidar a la mujer que mató por celos.

Promediando el recital Víctor repasó algunos temas de Ciudadano, el último disco presentado en noviembre pasado.

Se sucedieron "Para que nunca te olvide", "Demasiado" y "En las alas de lo perdido", tema antibelicista que alude a una frase de Martin Luther King.

"Demasiado" -con un ritmo muy similar a una cumbia- habla sobre la inseguridad y la concepción de que no habrá más tranquilidad social si no hay igualdad de oportunidades.

"En lugar de un cigarrillo de paco los chicos deberían tener un lápiz en la mano y en un lugar de un trapito para limpiar vidrios, un pupitre", destacó el artista.

En la última parte fue el turno de "Informe de situación", "Encuentro en Cajamarca" (de Taki Ongoy), "Dulce Daniela", "El viejo Matías", "Niños de plástico"; "Sobreviviendo" y "Todavía cantamos", verdaderos himnos de varias generaciones.

Las actividades finalizarán este jueves con una visita de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, a la Escuela Estrada.

INFOCAÑUELAS