23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Uribelarrea, escenario de una recordada ficción de ATC emitida en 1980

Varios exteriores de “El viejo hucha”, protagonizado por Mirta Busnelli y Osvaldo Terranova, transcurren en las calles del pueblo.

Osvaldo Terranova en Uribelarrea.

Osvaldo Terranova en Uribelarrea.

En 1975 el director argentino José María “Cocho” Paolantonio desembarcó en Uribelarrea para filmar “La Película”, un extraño western criollo interpretado por un elenco estelar en el que sobresalían Alejandra Boero, Diana Maggi, Ernesto Bianco, Osvaldo Terranova y el uruguayo Ricardo Espalter. Cinco años más tarde Paolantonio volvió a Cañuelas para grabar exteriores del unitario “El viejo hucha”, que fue emitido en ciclo “Especiales de ATC”.

Las calles de Uribelarrea (y también la isla Martín García) sirvieron para ambientar el universo de Don Orestes Figlioli (Osvaldo Terranova) un implacable y tacaño prestamista cuya avaricia genera irremediables conflictos familiares. 

Junto con el maestro Terranova actuaron primeras figuras del cine y la televisión como Mirta Busnelli, Selva Alemán, Oscar Martínez, Pablo Codevilla, Juan Carlos Puppo, Arturo Maly, Tony Vilas, Jorge Mayor, Jorge Villalba, Martín Coria, Marta Gam, María IIbarreta y María Carreras, entre otros. Un ensamble de grandes actores que jamás volvió a repetirse en una producción local.

A lo largo de la historia se observan varias casonas del casco histórico de Uribelarrea, el santuario Nuestra Señora de Luján y la esquina de El Palenque, donde se montó una tienda llamada “El cedro de Líbano”, a cargo de un “turco” que compite con Orestes en su hambre por el dinero. También hay un encuentro de Mirta Busnelli y Tony Vilas que transcurre en la planta depuradora municipal ubicada en el barrio Guzzetti de Cañuelas.

Según la crítica de la época, “El viejo hucha” (basada en la comedia en tres actos de Camilo Darthés y Carlos S. Damel publicada en 1921) con puesta en escena de Paolantonio y dirección de Héctor Flores fue “una de las mejores expresiones de la televisión nacional de 1980”.

En el mismo ciclo del viejo Canal 7 Paolantonio y Terranova compartieron otros clásicos del teatro popular argentino como Jettatore (Gregorio de Laferrere) y Mateo (Armando Discépolo) cerrando un período de gran calidad en la televisión pública.

FRAGMENTOS DE EL VIEJO HUCHA EN URIBELARREA


EL VIEJO HUCHA, EMISIÓN COMPLETA


Germán Hergenrether

 

Escrito por: Germán Hergenrether