Volver a sección

| Cultura y eventos

Un buscador permite saber en qué barco llegaron nuestros ancestros a la Argentina

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló una herramienta gratuita para indagar sobre el pasado familiar.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló una herramienta gratuita para indagar sobre el pasado familiar.

Un buscador permite saber en qué barco llegaron nuestros ancestros a la Argentina

Con sólo ingresar un nombre y apellido más un captcha de seguridad un buscador online nos aportará información muy valiosa sobre la llegada de nuestros antepasados a la Argentina.

La herramienta desarrollada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) con sede en la ciudad de Buenos Aires brinda el nombre completo del inmigrante, su edad al momento del arribo, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento, profesión, fecha de arribo, barco y puerto del que zarpó.

En su sitio web el CEMLA informa que tiene una base de datos con 4.400.000 inmigrantes que llegaron al país entre 1800 y 1960 en 3.500 barcos procedentes de 200 países.

A modo de ejemplo InfoCañuelas probó la herramienta introduciendo el apellido de dos conocidas familias de Cañuelas de origen europeo: Capistrano y Bitschko.

Con la primera pesquisa el buscador devuelve los siguientes datos: los hermanos Francisco (7 años), Domenico (4), Giuseppe (1) y Nicola Capistrano (recién nacidos), todos oriundos de Filogaso, llegaron al puerto de Buenos Aires el 14 de septiembre de 1954 en el buque Provence, procedentes de Nápoles. Unos meses antes, el 27 de enero de 1954, había llegado su padre, Emanuele Capistrano, de 32 años, en el trasatlantico Castell Felice.

En cuanto a la familia Bitschko, Sergej (ebanista ucraniano, de 38 años), su esposa Anna (polaca, de 26), y sus hijos Michel (austríaco, de 3) y Basil (austríaco, recién nacido) llegaron al país el 25 de marzo de 1949 en el buque General William Campbell Langfitt, procedentes de Bremen.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) se creó en 1985 con el objetivo de promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y la promoción de actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.

Además de abrir el buscador a la comunidad global, El CEMLA posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina, que cuenta hoy con más de cuatro mil volúmenes.

El presidente del CEMLA es el padre Irineu Zotti, miembro de la Congregación de los Misioneros de San Carlos (Padres Scalabrinianos) y director general de la revista Estudios Migratorios Latinoamericanos. Cuenta con más de 20 años de experiencia pastoral con migrantes en Argentina.

CÓMO BUSCAR

El buscador del CEMLA se encuentra en https://search.cemla.com/ ó en https://cemla.com/buscador/

Para buscar los datos de nuestros ancestros hay que ingresar el nombre y apellido (o sólo el apellido) y luego validar el captcha de seguridad (si la imagen resulta ilegible, clickear la fecha de actualización que arrojará un código alfanumérico alternativo). 

Hay que tener en cuenta que la información puede estar incompleta ya que la base de datos es el resultado de un proceso de investigación que no está concluido. Además, debido a la gran demanda, por momentos el sitio web puede estar off line.