Volver a sección

| Cultura y eventos

Tiene un casco de la época de Malvinas y busca devolvérselo a su dueño

Desde niño Matías Buonocore convive con un casco que perteneció a un “movilizado”. Intenta dar con su familia.

Desde niño Matías Buonocore convive con un casco que perteneció a un “movilizado”. Intenta dar con su familia.

Tiene un casco de la época de Malvinas y busca devolvérselo a su dueño

 Casco que perteneció a Alfredo Raúl Cruz.

Hace un mes el veterano de Guerra Jorge “Beto” Altieri logró recuperar un casco que usó durante la Guerra de Malvinas. El artefacto, destrozado por un mortero, fue subastado a través de Ebay por un coleccionista inglés y comprado por un empresario argentino anónimo. Culminó así una larga lucha de “Beto” por recuperar ese objeto que le salvó la vida.

Conmovido por esa historia, Matías Buonocore decidió apelar a las redes sociales para dar con el dueño de un casco de 1982 que su familia atesora desde hace varios años. A dos semanas de la publicación logró descubrir que no pertenecería a un soldado, sino a un “movilizado”, como se denomina a los soldados que no fueron destinados al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o que no entraron en combate pero que fueron afectados al conflicto bélico.

“Hace unos 15 años mi tío fue un local de compraventa de artículos usados buscando estanterías para su distribuidora de productos alimenticios. Ahí vio que estaba ese casco a la venta y lo compró, en ese momento yo tendría 6 ó 7 años. Lo guardaron en casa como un objeto de adorno, pero yo siempre lo vi con otros ojos, me parecía algo muy importante que una persona había usado en una situación muy especial” relató Matías (21), un estudiante de abogacía que vive en Lanús.

El casco es un modelo NATO, de Fabricaciones Militares, con su correspondiente funda y correas, algo raídas por el uso y el tiempo. En varias oportunidades Matías lo llevó al colegio cuando en alguna asignatura le tocó abordar la Guerra de Malvinas. 

Sobre la superficie metálica, con algún objeto punzante, está grabado el nombre de quien lo usó: Alfredo Raúl Cruz, S/C 62 (Soldado Clase).



Inscripción sobre la superficie metálica.
 

“Lo publiqué hace dos o tres semanas y me contactó una compañera de trabajo de Cruz. Me dijo que era un movilizado, que vivía en José C. Paz, que murió en 2012 y que no le gustaba hablar de la guerra. También me contó que tiene un nene chiquito y familiares. Me gustaría comunicarme con ellos para devolverles el casco, porque les pertenece. Si bien no estuvo en el combate, era un soldado que estaba dispuesto a la guerra y que seguramente pasó hambre y frío como los combatientes”, concluye Matías.

Si alguien conoce a algún familiar de Cruz, se puede contactar con Matías a través de su Facebook MatiBuonocore o su Instagram.

x