Volver a sección

| Cultura y eventos

Soldados que participaron en el Conflicto del Beagle se reúnen en Cañuelas

Forman parte del Regimiento 24 de Río Gallegos que en 1978 fueron movilizados ante la inminente guerra con Chile.

Forman parte del Regimiento 24 de Río Gallegos que en 1978 fueron movilizados ante la inminente guerra con Chile.

Soldados que participaron en el Conflicto del Beagle se reúnen en Cañuelas

 Integrantes del Regimiento 24.

Con el cañuelense Ismael Lambrecht como anfitrión, medio centenar de soldados que en 1978 participaron en el conflicto limítrofe con Chile se reunirán este domingo 9 de octubre en Cañuelas.

Se trata de un grupo de soldados de la clase ´59 que hicieron juntos el servicio militar en el Regimiento 24 de Río Gallegos, desde donde fueron movilizados a la frontera sur.

“Somos 124 viejos camaradas, oficiales, suboficiales y soldados, que nos venimos reuniendo periódicamente en distintos lugares del país. Esta vez le toca a Cañuelas. Hicimos como un pacto de seguir encontrándonos por el resto de nuestras vidas para que no se olvide ese conflicto del que formamos parte y que muchos desconocen”, dijo Lambrecht a InfoCañuelas.

El llamado “Conflicto del Canal de Beagle” fue una disputa territorial entre Argentina y Chile que data de fines del siglo XIX. Llegó a su punto de máxima tensión en diciembre de 1978 cuando la Junta Militar argentina ordenó la invasión de las islas en disputa (Lennox, Picton y Nueva), abortada cuando la guerra era inminente. Los gobiernos aceptaron la mediación del Vaticano efectuada a través del cardenal Antonio Samoré, designado para ese laudo por el papa Juan Pablo II.

“Nuestro regimiento estaba a 300 kilómetros del lugar del conflicto y por eso fuimos los primeros en ser movilizados. Estuvimos unos tres meses cubriendo la parte fronteriza en puntos como Mina 3, 28 de Noviembre, Río Turbio Viejo o Rospenter” recordó Lambrecht, uno de los cinco cañuelenses que permaneció en la zona. Los otros fueron Gustavo Cuarenta, Carlos Correa, Daniel Angó (actualmente residente en Neuquén) y Héctor Simón (ya fallecido).

Lambrecht, que además es reservista del cuartel de bomberos voluntarios, destacó que desde hace varios años vienen gestionando un reconocimiento de estos veteranos a nivel nacional, mediante la sanción de alguna Ley. “No nos interesa ningún subsidio económico pero sí un reconocimiento histórico en el que están trabajando muy fuerte el compañero Pablo Ucedo, de San Miguel, y Alfredo Bustamante, de González Catán”.


Regimiento 24 en 1978.

En esa línea, el 7 y 8 de octubre habrá un encuentro nacional en Firmat, provincia de Santa Fe, donde habrá un homenaje a los veteranos y se realizará la presentación de tres libros: “Veteranos del Canal de Beagle” de Fernando Abraham; “Hubo penas y olvidos” de Ricardo Veglia; y “Mario Vilca Condiri: El soldado más joven caído en combate” recopilado por Estela Ceballos y escrito por Pablo Enrique Ucedo.

Al día siguiente los integrantes del Regimiento 24 se encontrarán en la casa de Ismael en Cañuelas (Alem al 800) para seguir afianzando la camaradería y bregando por el reconocimiento que espera.


Tropas movilizadas hacia la frontera con Chile.