Volver a sección

Cultura y eventos

Se presentaron las actividades del Bicentenario

Este miércoles, con una charla del arquitecto Carlos Moreno, se anunció el programa de actividades educativas y culturales que se desarrollarán en Cañuelas para festejar los 200 años de la Revolución de Mayo.

En la noche del 24 una marcha de vecinos con banderas y antorchas recorrerá las calles del centro hasta la pirámide de Mayo, en Libertad y Del Carmen. Allí se cantará el Himno y se aguardará hasta que den las 12 para iniciar las Fiestas Mayas del Bicentenario.

Así comenzarán los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo, que incluirán concursos, conferencias y variadas actividades culturales.

El anuncio se realizó este miércoles en el Cine Teatro Cañuelas, en el marco de una charla del arquitecto e historiador Carlos Moreno, dirigida especialmente a los docentes del distrito.

Moreno desarrolló los puntos centrales de su libro "Apuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria", texto que será distribuido en las escuelas junto con un CD para ser usado como eje de las actividades áulicas.

Con tono distendido y ameno, Moreno abordó el desarrollo del país a partir de episodios cotidianos relacionados con el mundo de la familia y el trabajo, con una visión de la historia como construcción colectiva y no como sucesión de epopeyas.

En este sentido, rescató el rol de la mujer o la importancia de la población negra, que hacia 1810 constituía el 30 % y que luego fue "borrada" de la historia, "porque está escrita en clave blanca".

Tras la disertación de Moreno, la jefa de Gabinete Marisa Fassi y la consejera escolar Susana Rojas -miembros de la Comisión del Bicentenario- detallaron las actividades que se realizarán a partir del mes que viene.

-Ediciónn de un CD que recopilará la producción musical de Cañuelas.

-En la semana de Mayo se convocará a los comercios a decorar sus vidrieras con motivos patrios. La gente votará por los mejores trabajos.

-Se hará una edición limitada de dulce de leche Mayol, con una etiqueta alusiva.

-Se editará una antología local de poesía, pintura y fotografía.

-Encuentro de la historieta y el humor.

-Pintura de murales en la vía pública a cargo de las escuelas del distrito.

-Edición de un calendario alusivo.

-Feria de las colectividades.

-Certamen literario escolar.

-Recopilación de relatos a cargo de los "memoriosos" de Cañuelas.

-Desfile y vigilia del 25 de Mayo.

INFOCAÑUELAS