Volver a sección

| Cultura y eventos

Se inauguró el escenario del Teatro Italia

Más de cien invitados disfrutaron un concierto del Coro de la Sociedad Italiana y la Banda Azzurra.

Más de cien invitados disfrutaron un concierto del Coro de la Sociedad Italiana y la Banda Azzurra.

Se inauguró el escenario del Teatro Italia

En el marco de una cena de socios y amigos, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cañuelas inauguró el escenario del pequeño Teatro Italia ubicado en Del Carmen 460. Fue el último avance de obra antes de la reinauguración total del edificio programada para el año próximo.

La estructura presentada durante una cena de gala es una plataforma elevada de aproximadamente 12 metros de ancho por seis de profundidad con su correspondiente telón mecanizado y sistema de luces, que en su conjunto tuvo un costo de más de 1,7 millones de pesos.

Tras la bendición a cargo del padre Ramón Costilla; las palabras de bienvenida de Alberto Della Corte, presidente de la Sociedad Italiana; y los himnos italiano y argentino, los más de 100 invitados compartieron un menú preparado por Pueblo Escondido.

Oscar Zanabone ofició de maestro de ceremonias y Verónica Zulaica estuvo presente en representación de la vecina Asociación Vasca Denak Bat. En representación del municipio concurrieron el secretario de Producción, Marcelo Di Giácomo; y la secrtaria de Gobierno, Valeria Ríos.

El escenario se lució por primera vez con el Coro de la Sociedad Italiana, dirigido por el prof. Leandro Vallejo; y luego con la Banda Azzurra. Las dos formaciones compartieron algunas piezas en el tramo final del concierto.

No faltó la ejecución de “Va, pensiero”, tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, que muchos consideran como un segundo himno italiano.  

“Es nuestro homenaje a quienes estando muy lejos de su tierra natal fundaron este teatro Italia en 1891; y para los descendientes italianos, vasco, portugueses, españoles, y de todos los orígenes, que siguen trabajando por la tierra en que vivimos” destacó Silvano Morettin -saxofonista de Banda Azzurra- en la presentación de la pieza coral.

 

 


EL PRIMER TEATRO CAÑUELENSE

El “teatrito” Italia de Del Carmen 460 fue el primer salón social, sala de cine y teatro que tuvo la ciudad de Cañuelas. Si bien en lo alto de su fachada se destaca el número 1891, fue inaugurado el 2 de febrero de 1892.

La construcción se inició en febrero de 1891, según consta en un acta de la Sociedad Italiana fechada el 2 de ese mes: “Se ha tomado la decisión de edificar un salón de 22 varas de largo por 8 varas de ancho en el fondo del terreno confinante con el señor Vicente Conti. El señor  Presidente deberá comisionar una persona para que haga un plano por la extensión del terreno. Cuando el plano esté listo se llamará a la Comisión Directiva para la ulterior disposición.”

Un acta posterior del 1 de mayo de 1891 añade: “Se llamó a Asamblea extraordinaria porque se ha presentado el plano que ocupa toda la extensión del terreno. Puesto a votación resultó de conformidad por todos, siempre que se mantenga una  Comisión Especial al efecto. Se nombró la Comisión Especial compuesta por los señores Giuseppe Galizzia, Paolo Garavaglia, Giuseppe Noseda, Luiggi Cassina y Felice Sabino, quienes tienen toda la facultad de tratar con albañiles y conseguir todos los materiales que se necesitan para el Edificio que se propone. Se otorgó además plena facultad para hacer 500 cédulas de 5 pesos cada una y entregarlas en la Comisión Directiva a fin de distribuirlas a los socios, haciéndoles saber que se pagarán mediante sorteo cuando se tenga fondos sociales. La Comisión Especial tiene facultad de sacar del Banco local $ 1.500,00 para emprender los trabajos”.

En un principio funcionó como sede de la Sociedad Italiana y teatro de variedades; hasta que en 1912 se transformó en cinematógrafo. En 1938, con la inauguración del gran Cine Teatro Cañuelas de calle Lara 824, el primitivo teatrito perdió protagonismo siendo alquilado para distintos emprendimientos comerciales privados.


Inicio de la restauración, en 2008. Archivo InfoCañuelas.

En 1998 el senador provincial Ezequiel Rizzi presentó un proyecto de Ley para declararlo “Monumento Histórico Provincial”.

Entre 2006 y 2007, durante la gestión de Pedro Díaz, comenzó la obra de restauración y puesta en valor. Primero se hizo una reparación integral de fachada en tanto que la Carpintería Noseda hizo una una reconstrucción de ventanas y puerta de acceso, réplicas de las originales.

A lo largo del último lustro se fueron haciendo distintas mejoras del interior. Antes de su definitiva inauguración programada para el año próximo falta finalizar la instalación del sistema acústico, salida de emergencias, camarines y foyer.


El nuevo escenario con telón mecanizado.