Volver a sección

Cultura y eventos

Se constituyó en Cañuelas un grupo de asistencia a celíacos

Brinda ayuda e información sobre esta enfermedad intestinal crónica. El 1 % de la población la padece pero muy pocos lo saben. El grupo estará presente en la Expo Cañuelas con venta de productos sin TACC y clases de cocina. También una charla para representantes del rubro gastronómico.

 La celiaquía es una intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Un grupo de personas de Cañuelas que padece celiaquía acaba de nuclearse con el objetivo de informar a la comunidad sobre esta patología y contribuir a la calidad de vida de los pacientes.

El grupo se reúne en forma abierta los primeros sábados de cada mes a las 10 en el local Ohana (Av. Libertad y Florida de Cañuelas).

DE QUÉ SE TRATA

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie de absorción del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Sus síntomas van desde vómitos, náuseas, diarrea crónica y estreñimiento hasta anemia, anorexia, distensión y dolor abdominal, disminución de apetito, cabello frágil, piel seca, dermatitis, retraso en el crecimiento, talla baja, pérdida de peso, irritabilidad, falta de ánimo, hiperactividad, aftas frecuentes, formación de hematomas, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, desarrollo tardío o retraso en los ciclos menstruales, retraso puberal, cefaleas, abortos espontáneos e infertilidad, entre muchos otros.

Desde el grupo afirmaron que para el diagnóstico se indica una consulta al médico y un simple análisis de sangre. Como tratamiento alcanza con una dieta libre de gluten y sin medicamentos.

Si bien destacaron que en los últimos años aumentó la oferta de productos sin trigo, avena, cebada o centeno (TACC) tanto en los comercios como así también los platos en los restaurantes, señalaron que la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda. 

Asimismo destacaron que el celíaco puede comer cualquier tipo de carne, todas las verduras, tubérculos, frutas, frutos secos y legumbres.

Considerando que en Cañuelas hay 45.000 habitantes el 25 por ciento (11.250 personas) tiene los genes para ser celíacos y el 1 por ciento (450) desarrolla la celiaquía. De ese universo, sólo uno de cada diez está correctamente diagnosticado.

PARA DESTACAR

? Si sos celíaco no hay “permitidos”: una miga de pan alcanza para hacer daño.
? Es una enfermedad genética, autoinmune y no contagiosa.
? Suele haber más de un caso en la familia (padres, abuelos, tíos, primos).
? A diferencia de lo que se cree, el celíaco suele tener exceso de peso
? No existen grados de celíacos, existen tipos de celiaquía.
? Consumir productos sólo con el logo oficial.
? Ante cualquier síntoma o duda consultá a tu médico.

CONTACTO

Para mayor información se pueden contactar a los teléfonos (011)15 5152 6698 / (02226) 15 48 6671, correo electrónico celiacosdecanuelas@gmail.com o por Facebook, Celíacos de Cañuelas.

PRESENCIA EN LA EXPO CAÑUELAS

En el marco de la Expo Cañuelas 2016 y XX Fiesta Provincial del Dulce de Leche a realizarse los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, el grupo “Celíacos de Cañuelas” contará con un stand para brindar charlas sobre preparación de comidas sin TACC y comercializará alimentos caseros para celíacos como pizzas, tartas, tortas, budines, galletitas, panes, jugos naturales de fruta y mucho más.

Como propuestas destacadas, el domingo 13 desde las 10 de la mañana, la agrupación local desarrollará una charla sobre tips de cocina libre de gluten y contaminación cruzada, dirigido a cocineros, comerciantes y empresarios gastronómicos de la zona. 

Posteriormente se presentará un evento en la carpa del jurado técnico del dulce de leche con la presencia de la reconocida chef pastelera y especialista en comida libre de gluten, Patricia Gabriel. 

La clase tendrá cupos limitados y consistirá trasladar conceptos claros y fáciles para cocinar con dulce de leche deliciosos flanes, mousses, muffins, tortas estilo havanet y alfajores. 

Toda esta actividad se podrá llevar a cabo gracias al patrocinio de Lácteos Mayol.

Para informes e inscripción contactarse con “Celíacos Cañuelas” a los teléfonos (011)15 5152 6698 ó (02226) 15 48 6671. Por email a celiacosdecanuelas@gmail.com. Facebook: Celíacos de Cañuelas.

INFOCAÑUELAS