Volver a sección

| Cultura y eventos

Pintan un mural con las miradas de Bornes, Cufré y otras víctimas del coronavirus

El primer médico y el primer enfermero muertos por la pandemia quedaron inmortalizados en una pintura sobre un puente en cercanías de La Plata.

El primer médico y el primer enfermero muertos por la pandemia quedaron inmortalizados en una pintura sobre un puente en cercanías de La Plata.

Pintan un mural con las miradas de Bornes, Cufré y otras víctimas del coronavirus

Una artista plástica de San Vicente pintó un imponente mural en homenaje a los héroes de la lucha contra el coronavirus, entre ellos Silvio Cufré y Héctor Bornes, el primer enfermero y el primer médico fallecidos como consecuencia de la pandemia.

La obra, realizada por Agostina Mauro (26) está emplazada a ambos lados del puente de la ruta 6 que atraviesa la ruta 210, y representa miradas de ocho víctimas fallecidas por Covid e integrantes de los servicios esenciales, según informó el diario El Día.

En sus 120 metros de extensión la obra reúne las miradas de Silvio Cufré, enfermero de San Vicente fallecido el 15 de abril de 2020 en el Hospital Cuenca de Cañuelas; Héctor Bornes, el primer médico argentino fallecido a causa del virus, el 23 de abril, quien integraba el plantel del Hospital Marzetti de Cañuelas; Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido en territorio bonaerense; y la primera víctima de los bomberos voluntarios, Mario Cedro.

También están incluidos la médica riojana Liliana del Carmen Ruiz; el policía chaqueño René Pogonza; el bombero Maximiliano Firma Paz; y la docente Paola De Simone.

“Son todas personas que murieron trabajando en la pandemia, siendo personal esencial. Esto es un homenaje a todos ellos” contó la artista al diario El Día.

Agostina comenzó su proyecto en febrero de este año.

La joven explicó que en el contexto actual, en el que se volvió cotidiano el uso de tapabocas, “las miradas son protagonistas” y destacó que por ese motivo decidió “seleccionar miradas de personas que murieron cumpliendo su labor”.

“La idea es que no nos olvidemos de ellos, los conmemoremos como héroes y los recordemos desde una perspectiva positiva, permitiendo que su recuerdo esté tan vivo como los colores de la obra” concluyó.

Agostina -que tiempo atrás entregó una de sus obras al papa Francisco- es licenciada y profesora de artes visuales con orientación en pintura (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y se especializa en la técnica hiper realista.

x