24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Piden que la Escuela Técnica sea declarada como bien patrimonial

La profesora Mariela Salé dirigió un pedido al Concejo Deliberante. Rescata el valor cultural, simbólico y arquitectónico del edificio inaugurado en 1973.

El revestimiento de venecitas le da su peculiar estilo a la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

El revestimiento de venecitas le da su peculiar estilo a la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

En medio de una intensa movilización social que reclama la puesta en valor de la Escuela Técnica Nro 1 “Coronel Manuel Dorrego” de Cañuelas, la profesora Mariela Salé acaba de ingresar al Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la declaración del edificio como bien patrimonial. Este pedido no tiene relación con los últimos acontecimientos sino que viene madurando desde el año pasado, cuando el establecimiento celebró su 75 aniversario.

Cabe recordar que la “Escuela Industrial” fue fundada el 3 de agosto de 1948 como Escuela de Artes y Oficios de Ciclo Básico. Comenzó a funcionar en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en Basavilbaso y Rivadavia.

En junio de 1963 una fuerte tormenta derrumbó los talleres de esa primera sede. El Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) aportó entonces los fondos para la construcción de un nuevo edificio de avanzada y nuevos talleres en su ubicación definitiva en Basavilbaso y Moreno. La construcción se realizó en tres etapas, con inauguración definitiva en diciembre de 1973.

La obra (licitación Pública Nro. 1030) se ejecutó por medio de un convenio entre el CONET y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyectista inicial fue el arquitecto Alejandro Goldenberg en tanto que la empresa constructora fue CONAR S.A.C.I.F.y A.

En el dossier que le envió a Maximiliano Mazzanti, presidente del Departamento Legislativo, la profesora Salé destacó que la Escuela Técnica es un fiel exponente de la arquitectura moderna/racional, único edificio educativo de ese estilo construido en Cañuelas. Presenta la típica combinación de volúmenes rectos y curvos y revestimiento de venecitas (un elemento que también se aprecia en el Palacio Municipal, construido en la década anterior).

Destacó asimismo que reúne todos los requisitos para obtener la declaratoria de bien patrimonial, esto es 50 años de antigüedad y un elevado valor estético, cultural y simbólico. Como institución educativa tiene una alta consideración social y además preserva elementos propios de la educación técnica. 

“Me pareció importante hacer este pedido porque más allá de mi responsabilidad docente y que siempre estoy abordando el tema del patrimonio en mis clases, soy una vecina de Cañuelas que va viendo los cambios en el paisaje urbano” expresó Salé a InfoCañuelas.

Salé es profesora Nacional de Dibujo y docente de Arte en la Técnica. Hace pocos meses concluyó una diplomatura en Gestión e Intervención del patrimonio Arquitectónico y Urbano (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza). Precisamente su idea de que el edificio debería ser declarado un bien patrimonial formó parte del trabajo final de la especialización.

Bloques curvos y rectos en la fachada de la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

Bloques curvos y rectos en la fachada de la Escuela Técnica. Archivo InfoCañuelas.

En 2009 Salé puso en marcha un proyecto institucional con sus alumnos de Construcciones que consiste en una recreación virtual del Cañuelas de 1900 mediante un recorrido animado por su centro urbano, con su antigua iglesia y sus edificios más emblemáticos.

La Ordenanza  2237 del año 2006 identifica un total de 41 inmuebles públicos y privados declarados como bienes patrimoniales, entre ellos el conjunto urbano que rodea la plaza centenario de Uribelarrea, casco de la estancia La Caledonia, Casco y parque de la estancia San Martín, restos de la fábrica La Martona, casco de la estancia Las Rosas, casco de la estancia La Primavera, Escuela José Manuel Estrada (Av. Libertad y Mozotegui), Departamento de Aplicación, Escuela Nro. 1, Escuela Don Bosco, Hospital de Cañuelas, almacén La Fortuna y "La Casona" de Alem y Rivadavia. La Escuela Técnica no está incluida en ese listado porque en 2006 aún no habían transcurrido 50 años de su fundación.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas