Volver a sección

| Cultura y eventos

Pablo de León y la llegada del InSight a Marte

El ingeniero aeroespacial nacido en Cañuelas habló con TN sobre el arribo de la sonda espacial al Planeta Rojo.

El ingeniero aeroespacial nacido en Cañuelas habló con TN sobre el arribo de la sonda espacial al Planeta Rojo.

 De León en su laboratorio de Dakota.

El 27 de noviembre de 2018 -tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio- la sonda espacial InSight aterrizó con éxito en la superficie de Marte. 

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra llegar a destino (el último en hacerlo había sido el vehículo Curiosity de la NASA). Su objetivo es estudiar, por primera vez, el interior de la geología de Marte para intentar develar su formación.

Hasta ahora las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, han estudiado rocas o han buscado pistas sobre la existencia de agua. Sin embargo, nunca se ha explorado su interior.

El ingeniero aeroespacial Pablo de León -nacido en Cañuelas el 12 de noviembre de 1964 y radicado en Estados Unidos desde su niñez- habló en Todo Noticias, donde describió la importancia de este logro científico y las perspectivas que se abren para la llegada del hombre a Marte en pocos años.

De León dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de North Dakota (UND). En 2015 ganó el concurso de la NASA para el diseño de los trajes espaciales y módulos habitacionales que se usarán en la campaña tripulada para llegar a Marte en 2030. 

CONGRESO ARGENTINO

En simultáneo a su labor en Estados Unidos De León sigue muy vinculado a su país como presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Desde ese rol se encuentra organizado el Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial CATE 2019, que tendrá lugar del 10 al 12 de abril de 2019 que tendrá lugar en el Círculo de la Fuerza Aérea, Av. Córdoba 731 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este evento tiene por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.
 

x