Volver a sección

Cultura y eventos

Noche cubana en El Cultivo

Se presentó Axel Milanés, integrante de la nueva generación de la trova cubana.

El trovador cubano Axel Milanés estuvo el viernes a la noche en El Cultivo, una escuela de teatro y música que mes a mes organiza los "Viernes Musicales", un espacio alternativo de Cañuelas donde han pasado músicos de la talla de Raúl Carnota o Rafael de la Torre, también cubano.

Axel, de apenas 33 años, ya cuenta con tres discos y una importante carrera que lo ha llevado por diversos escenarios de México, España y Argentina. En Cuba ha cantado en lugares de reconocimiento internacional como el Teatro Karl Marx o el Gran Teatro de La Habana.

Es psicólogo, aunque nunca ejerció la profesión, y vive en la Argentina desde 1999.
En El Cultivo, en un clima de familia y amigos, brindó un recital de más de dos horas. Semejante entrega incluyó varias canciones de sus discos ("Fe de Nacimiento") y ("Viviendo de inventarme") más algunos clásicos de la Nueva Trova.

La trova -explicó- no es solamente la música de Pablo o Silvio, tras lo que efectuó un repaso de distintas épocas y autores, desde "Dos gardenias" y "El manisero" hasta "Años", "Historia de la silla", "Yolanda" y "La Maza", que dejó para el cierre.

Todo el recital transcurrió en un clima de alto vuelo emotivo, por la potencia de su voz, su figura quijotesca y la posibilidad de transmitir tanta emoción sin más ornamentos que la canción y la guitarra.

Buen cantante, buen guitarrista y exquisito poeta de las cosas simples, Axel demostró su generosidad cuando invitó a sus amigos, el pediatra Gustavo Pascuas y la anfitriona, Virginia La Iacona, a compartir algunos temas a dúo.

"Solamente un grande puede invitar al escenario con un tipo como yo, que sólo canto en mi casa, para mi familia", destacó Gustavo.

Entre mates y tequila, a falta de ron, Axel extendió su estadía en El Cultivo hasta las 5 de la mañana y prometió volver a Cañuelas cualquier día de estos (14-10-06).

INFOCAÑUELAS