Volver a sección

| Cultura y eventos

Mario Markic recorrió la Estancia San Martín

La histórica estancia de Vicente Casares, declarada Monumento Histórico Nacional, se verá el viernes 19 de junio en el programa En el camino, por TN.

La histórica estancia de Vicente Casares, declarada Monumento Histórico Nacional, se verá el viernes 19 de junio en el programa En el camino, por TN.

Mario Markic recorrió la Estancia San Martín

 Markic junto a uno de los leones que custodia el acceso a la Estancia.

La estancia San Martín, lugar donde vivió la familia Casares, fundadora de la industria láctea La Martona, fue escenario del programa documental "En el camino" que Mario Markic conduce en Todo Noticias.

El propio Vicente Diego Casares -séptima generación de la familia Casares y actual administrador de sus campos- fue quien contó la historia de sus ancestros y los importantes avances tecnológicos que introdujo La Martona como la pasteurización de la leche, la manteca envasada en papel aluminizado y la industrialización del dulce de leche; resaltando la importancia que tuvo para los cañuelenses que allí trabajaron.

Relató por qué la Estancia se llama "San Martín" -nombre que alude a San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires- y destacó que en ese ámbito se realizó la primera siembra de trigo que posteriormente integró la primera exportación de cereal hacia Europa. 

El edificio erigido en 1866 tuvo sucesivas ampliaciones. En 1989 -a cien años de la creación de La Martona- la Cámara de Diputados de la Nación declaró por unanimidad a Cañuelas Cuna Nacional de la Industria Lechera (Res. 28/9/89), fecha que se recuerda cada 27 de noviembre. Por otra parte, mediante el decreto 262 de 1997 se declaró al casco de la estancia San Martín "Monumento Histórico Nacional".

El programa -con imágenes del casco, el parque y la capilla- se verá este viernes 19 de junio a las 23 hs. por Todo Noticias junto a dos estancias más. La emisión se repetirá el sábado y domingo a las 19 hs.

La visita del periodista de TN fue coordinada por la directora municipal de Turismo Belén Carrizo.

LINKS DE INTERÉS

Curiosidades de La Martona.
Historia de La Martona, cuna de la industria lechera nacional.

INFOCAÑUELAS

x