Volver a sección

Cultura y eventos

Los vascos celebran hoy la Fiesta de San Juan

A las 18 se iniciará un desfile por las calles céntricas de Cañuelas. Luego se quemará un gran muñeco en el predio de Del Carmen y Rawson.

Este sábado 26 de junio el Centro Vasco Denak Bat invita a la comunidad de Cañuelas a participar en los festejos de “San Juan”, con la tradicional quema del muñeco.
 
El evento comenzará a las 18 con un desfile que partirá de la sede de Del carmen 446 hasta el predio ubicado en la intersección de calles Del Carmen y Rawson.

En primer término se realizará una exhibición de danzas vascas con la participación del cuerpo de baile de la institución y el Taller de Danzas del Colegio Las Cañuelas.

Luego continuará la quema del muñeco de varios metros de altura, también llamada "quema del sorghin".

DE QUÉ SE TRATA

Mundialmente conocida y celebrada en diversos países, en la Noche de San Juan se realizan hogueras que simbolizan quemar lo viejo e iniciar una nueva etapa. Por eso, en muchos lugares de España se queman muebles y objetos en la calle.

Por otra parte, en el hemisferio norte esta festividad se relaciona con la noche más corta del año, la que va del 20 al 21 de junio.

En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días son cada vez más cortos. Por esta razón, se hacían fogatas en la víspera del pleno verano para ayudarle al sol a renovar energías.

La fiesta se relaciona con San Juan, cuyo nacimiento ocurrió un 24 de junio, en una fecha muy cercana al solsticio.

INFOCAÑUELAS