Volver a sección

| Cultura y eventos

Los vascos celebran a San Juan

Este sábado desde las 18:30 la Asociación Vasca Denak Bat de Cañuelas festejará con una caravana, danzas y la quema de un enorme muñeco.

Este sábado desde las 18:30 la Asociación Vasca Denak Bat de Cañuelas festejará con una caravana, danzas y la quema de un enorme muñeco.

Los vascos celebran a San Juan

 Las brujas invadirán la ciudad. Foto archivo.

Este sábado 29 de junio tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta de San Juan y quema de la Sorgina, que organiza el Denak Bat de Cañuelas.

El festejo se iniciará a las 18.30, en la sede del centro vasco (Del Carmen 446).

Desde allí partirá una alegre kalejira (caravana) que marchará por la avenida Libertad y tendrá como punto final el Parque de la Salud (Alem e Independencia).

En el espacio verde se efectuará la quema de la Sorgina, un gigantesco muñeco con pirotecnia en su interior, que al consumirse en llamas simboliza renovación y buenos augurios.

Se invita a la gente a concurrir con sus propios muñecos para arrojar en la hoguera.

Al mismo tiempo, habrá una muestra de danzas alrededor de la fogata. Los bailes estarán a cargo del Centro Vasco Zaspirak Bat de General Las Heras, el taller de danzas vascas del Colegio Las Cañuelas y los grupos de baile de la entidad anfitriona.

En la sede de la calle Del Carmen se servirán platos típicos de la cocina Euskera, como guiso de lentejas y pastelería.

DE QUÉ SE TRATA
 
Mundialmente conocida y celebrada en diversos países, en la Noche de San Juan se realizan hogueras que simbolizan quemar lo viejo e iniciar una nueva etapa. Por eso, en muchos lugares de España se queman muebles y objetos en la calle.
 
Por otra parte, en el hemisferio norte esta festividad se relaciona con la noche más corta del año, la que va del 20 al 21 de junio.
 
En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días son cada vez más cortos. Por esta razón, se hacían fogatas en la víspera del pleno verano para ayudarle al sol a renovar energías.
 
La fiesta se relaciona con San Juan, cuyo nacimiento ocurrió un 24 de junio, en una fecha muy cercana al solsticio.

INFOCAÑUELAS

x