Volver a sección

| Cultura y eventos

Los Quichuas regresaron con la emoción intacta

Tras una década alejados de los escenarios volvieron a cantar ante la comunidad de Cañuelas. Se emocionaron y prometieron nuevos proyectos

Tras una década alejados de los escenarios volvieron a cantar ante la comunidad de Cañuelas. Se emocionaron y prometieron nuevos proyectos

Los Quichuas regresaron con la emoción intacta

Los festejos por las Fiestas Patronales del último sábado marcaron el regreso del tradicional grupo Los Quichuas cuyos integrantes fueron ovacionados por los espectadores que los acompañaron estoicamente bajo una tarde de hielo.

Pasaron diez años desde su retiro del ámbito musical aunque el emblemático conjunto folklórico local demostró que su conexión musical se mantiene inalterada. Por ello, desde la primera hasta la última canción el público devolvió aplausos y gratitud.

Tras 25 años de su debut y en coincidencia con el Bicentenario de Cañuelas los músicos decidieron volver a juntarse. Iniciaron su carrera en el año 1996 con Leopoldo García, Ariel López, Santiago Mac Goey, Bruno Mathieu y Gastón “Pipo” Zampone –en esta vuelta no estuvo Mathieu–. Debutaron oficialmente el 25 de Mayo de 1997 en una fiesta organizada por el gobierno Municipal en Alejandro Petión. En el 2012 se disolvieron luego de 15 años de trayectoria en los que recorrieron varias provincias del país y hasta realizaron una gira por Italia. 

Para su vuelta en las Fiestas Patronales seleccionaron un repertorio de sus temas emblemáticos. Para abrir el escenario eligieron “Luna cautiva” de Los Chalchaleros, conjunto que los inspiró en aquel lejano comienzo. Agradecieron a los presentes y hasta se emocionaron con lágrimas por estar nuevamente en un escenario y cantar por primera vez en un show ante la mirada de sus hijos. 

Consultados sobre la decisión de volver a reunirse, Leopoldo García relató: “Fue en una conversación de Bruno con Santiago en la propusieron juntarnos y llamarnos a todos. Nos comunicamos y convocamos un ensayo”. 

Por su parte, Santiago Mac Goey detalló: “Parece complejo y lo ha sido pero desde otro punto es sorprendentemente simple juntarse de vuelta. A veces uno complica más las cosas de lo que verdaderamente son y en nuestro caso hay una sencillez que ha perdurado con el paso de los años. La música es algo simple que siempre une”.


En cuanto a los primeros ensayos del grupo luego de diez años, Ariel López expresó: “En realidad cada uno desde su lugar mantuvo la parte musical y ni bien nos juntamos tuvimos mucha alegría de volver a escucharnos juntos, de volver a tocar, recordar anécdotas, charlar, revivir un montón de cosas. Enseguida nos dimos cuenta de que este reencuentro era alcanzable”.

En este sentido, Gastón Zampone añadió “Pasaron 25 años de aquella primera vez que tocamos pero esos años transcurridos han generado a una madurez vocal que tal vez en ese momento no teníamos, eso lo vemos y lo notamos en los ensayos. Hay una madurez en el sentimiento de cantar, en la interpretación y vamos tratando de ir hermanando las voces. Uno lo vive de otra manera y es la primera vez que nuestros hijos nos están viendo en el escenario”.


Los artistas también expresaron la ansiedad por volver a brindar un espectáculo en Cañuelas. “Desde que decidimos juntarnos a fin del año pasado esperamos este momento de encontrarnos de vuelta con nuestra gente, con nuestra familia y la gente que nos acompañó durante 25 años. Es una alegría en el día de nuestra patrona y en el bicentenario estar cantando con nuestra gente”, explicó Zampone.

Por último Mac Goey avizoró la posible grabación de un nuevo material. “Hemos cruzado alguna que otra opinión de grabar algo que marque cronológicamente una etapa; los discos generalmente son fotos que resumen momentos hermosos, este es uno y quizá esa foto es un pendiente que tenemos que cumplir”. 


Los Quichuas en su primer recital de 1997. InfoCañuelas.

MÚSICA Y CONCURSOS

La grilla musical de las Fiestas Patronales se completó con la presentación de Emiliano Corbalán, la joven cañuelense Magalí Ruiz y la banda “Riendas Libres” integrada por Martina Ulrich, Homero Carabajal y Peteco Carabajal.

Por otra parte, se entregaron los premios a los concursos del bicentenario organizados por el Instituto Cultural Cañuelas. 

En el segmento Fotografía la ganadora fue Karina Di Santo con su obra “A la sombra del pasado”; en Poesía el ganador fue Ernesto Raúl Valobra con “El sabor de mi pueblo”; y en Cuento Corto la triunfante fue María Bengoechea con “Memorias de la siesta”.   

Marcelo Romero