Volver a sección

| Cultura y eventos

Los Quichuas dejan atrás la grieta y vuelven al escenario

El emblemático conjunto retomó los ensayos y prepara un recital para el 25 de Mayo.

El emblemático conjunto retomó los ensayos y prepara un recital para el 25 de Mayo.

Los Quichuas dejan atrás la grieta y vuelven al escenario

 Los Quichuas, fiestas patronales 2008. Archivo InfoCañuelas.

A mediados de los ´90 comenzaron a cantar las zambas de Los Chalchaleros en los asados del Colegio Don Bosco, donde eran alumnos. Grabaron tres discos, compusieron temas propios, pasaron por los principales festivales del país y hasta realizaron una gira por Italia en busca de una proyección internacional. En 2012 el grupo comenzó a mostrar señales de desgaste y poco después la política terminó por distanciar a dos de sus miembros, marcando el punto final para uno de los más recordados proyectos musicales de Cañuelas.

Leopoldo García, Ariel López, Santiago Mac Goey, Bruno Mathieu y Gastón “Pipo” Zampone comenzaron a cantar de manera informal en 1996. Bautizados Los Quichuas, el debut oficial fue el 25 de Mayo de 1997 en la fiesta organizada por el gobierno Municipal en Alejandro Petión. A 25 años de ese nacimiento decidieron volver al escenario. Posiblemente lo harán el 25 de Mayo próximo para celebrar sus bodas de plata y el Bicentenario de Cañuelas.

¿Pero cómo se dio este resurgimiento de un grupo que parecía retirado para siempre? Allegados al conjunto cuentan que en diciembre Bruno Mathieu se reunió con Mac Goey y que en la charla surgió la posibilidad de volver a cantar juntos. Mac Goey le pidió que hablara con Zampone -el percusionista de la formación- para sondear su opinión. Desde que Mac Goey se convirtió en hombre del PRO y Zampone del kirchnerismo, la grieta entre ambos arrasó con el sólido vínculo que los integrantes del conjunto habían forjado desde la adolescencia.

A fines de diciembre los cinco volvieron a reencontrarse y tal vez atravesados por la nostalgia de esos 15 años recorriendo escenarios, decidieron volver a los ensayos. El tiempo también hizo lo suyo. Desde 2012, cuando cantaron por última vez, varios de sus integrantes tuvieron hijos que ignoran la historia musical de sus padres o la recuerdan muy vagamente. 

En esta nueva etapa se parecerían más a Los Quichuas de los inicios y no tanto a los del final, cuando incursionaron en temas melódicos. Queda por definir si Bruno Mathieu finalmente estará en el relanzamiento. Curiosamente quien lo impulsó luego tuvo algunas dificultades para ensamblar los ensayos con sus obligaciones laborales.


Como se dijo, Los Quichuas comenzaron a cantar informalmente en 1996 y se presentaron en público por primera vez al año siguiente. Rápidamente lograron la simpatía del público local y regional a fuerza de carisma y un repertorio pegadizo de zambas, cuecas y chacareras.

En 1998 grabaron su primer disco, De Sur a Norte (nombre sugerido por Carlos Loray) y en ese mismo año fueron seleccionados entre más de 70 postulantes para cantar en el Festival Nacional del Gaucho de Madariaga.


En 1999, junto a Raly Barrionuevo. Archivo InfoCañuelas.

En el año 2000 -en un Cine Teatro Cañuelas en el que no cabía un alfiler- presentaron su segundo disco, La Música Popular, que luego difundieron en una gira por los pueblos de Castelnuovo, Villa Agnedo y Torccegno, en la provincia de Trento. Tomaron clases de canto y se sorprendieron por la aparición de un club de fans obra de Santiago Fernández.

En 2005 grabaron su tercer disco y el primero con temas propios, “Cómo te estoy amando”, que incluía un tema del Paz Martínez.


En 2005 viraron hacia un estilo melódico. Archivo.

A esa altura cambiaron radicalmente el estilo con la incorporación de Pablo Báez (batería), Cristian Pécora (bajo) y Juan Pablo Cajaraville (teclado). En esta etapa de exploración comenzaron a interpretar boleros, rumbas y tangos buscando conquistar otros públicos.

En 2009 reeditaron el disco de 2005 con temas remasterizados. Por sugerencia de la productora Show Up comenzaron a llamarse “Kichuas” e hicieron un reestiling, dejando de lado el saco y la corbata.


La última etapa, cuando se llamaron Kichuas.

Hacia 2012 espaciaron cada vez más sus presentaciones. Al poco tiempo Mac Goey y Zampone incursionaron en la militancia partidaria. En 2016 ocuparon una banca de concejal y se cruzaron en debates que los distanciaron de una manera que parecía irreconciliable. 

En el Bicentenario de Cañuelas y a 25 años del nacimiento de Los Quichuas, la música parece ser el instrumento que los vuelve a unir como en el colegio secundario.