19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Los “Criollos del Sur” evocaron el Pacto de Cañuelas en La Caledonia

Integrantes del Centro Tradicionalista concurrieron a la estancia declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1979 por un decreto de Videla.

Tranquera de acceso a La Caledonia.

Tranquera de acceso a La Caledonia.

Este 24 de junio se cumplen 193 años de la firma del “Pacto de Cañuelas” en la estancia La Caledonia. Para evocarlo, los integrantes del Centro Tradicionalista “Criollos del Sur” hicieron un acto de presencia en la tranquera de acceso al establecimiento.

En las primeras horas de la mañana Miguel, Román, Carlos, Beatriz y la concejal Diana Barcia se dirigieron al lugar ataviados con ponchos y portando el estandarte que los identifica.

La Caledonia fue una de las estancias precursoras de Cañuelas cuando los territorios del actual distrito formaban parte de la Magdalena. Sus primeros propietarios fueron Tomás José Grigera (1807), el marino norteamericano Jorge B. Arnold (1811), el hacendado británico John Miller (1823) y Pedro Alfaro (1844).

La llamada “Estancia de Miller” es reconocida por haber albergado el campamento de Juan Manuel de Rosas, lugar donde el 24 de junio de 1829 se firmó el “Pacto de Cañuelas” con Juan Lavalle. Cabe destacar que dicho acuerdo no se suscribió dentro del casco donde vivían los Miller, sino en una pequeña construcción de vigilancia o mensajería ubicada cerca de la entrada, por donde pasaban las diligencias. 

También se la reconoce por otro hecho trascendente. El 10 de marzo de 1836 llegó al país importado por Miller desde Inglaterra el primer toro de raza Shorthorn (o Durham como se llamaba en ese tiempo) bautizado Tarquino. En la estancia de Cañuelas se inició el mestizaje de ese ejemplar de pedigree con el ganado bovino de nuestras pampas.

En 1977, a partir de un dictamen de la Academia Nacional de Historia fechado el 9 de octubre de 1977 que sostiene de manera indubitable que el Pacto de Cañuelas tuvo lugar en La Caledonia, el presidente de facto Jorge Rafael Videla declaró al casco de la estancia Monumento Histórico Nacional mediante el decreto Nro. 2015/79 publicado el 10 de septiembre de ese año en el Boletín Oficial (ver texto completo al pie de esta página).

La concejal Barcia se sumó a la evocación.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas