Volver a sección

| Cultura y eventos

La localidad de Vicente Casares cumplió 73 años

Ante la imposibilidad de compartir el clásico locro del aniversario, el Feliz Cumpleaños sonó en las calles del pueblo.

Ante la imposibilidad de compartir el clásico locro del aniversario, el Feliz Cumpleaños sonó en las calles del pueblo.

La localidad de Vicente Casares cumplió 73 años

 Antigua entrada a La Martona. Foto: Julián Santiago.

El 18 de mayo de 1947 la firma Vinelli, Ithurralde y Cía. efectuó la venta de los lotes que formaban parte del Potrero de Toros de la fábrica La Martona. Ese loteo -que dio origen a la partición de la tierra, trazado de calles y urbanización de Vicente Casares- es la fecha que se toma como fundacional del pueblo, reconocido como Cuna de la Industria Lechera Nacional.

Paralizada por la pandemia del Coronavirus, la comunidad casarense no pudo realizar su clásico almuerzo-aniversario en el Centro Cívico, evento en el que se entrega simbólicamente la llave del pueblo a un vecino destacado. Por lo tanto, el ex intendente Héctor Leonardo Rivarola, ganador de la llave durante los actos del 72 aniversario, seguirá siendo custodio de la misma hasta el año que viene.

Ante la suspensión de las reuniones masivas, desde un altoparlante colocado en el Centro Cívico sonó el Feliz Cumpleaños que los vecinos cantaron y aplaudieron desde sus veredas.

El loteo de 1947. Imagen gentileza Verónica Iraola.

Como es sabido, Vicente Casares existió como parada ferroviaria desde 1885. Además, el 10 de agosto de ese año, por medio de un decreto de Correos y Telégrafos, se designó al primer encargado de la estafeta postal, P. Rivero. que trabajó ad honórem. La fábrica La Martona, la capilla y la escuela primaria son también anteriores a 1947. 

Sin embargo, el loteo de 350 parcelas realizado el 18 de mayo de 1947 por la Inmobiliaria Vinelli Ithurralde permitió el surgimiento del pueblo, instalando en la conciencia de los lugareños la idea de pertenecer a un sitio con identidad propia.  

La fecha del festejo fue instaurada por medio de la Ordenanza 2.083 aprobada por el Concejo Deliberante en 2005.

x