Volver a sección

| Cultura y eventos

La localidad de Gobernador Udaondo celebró su 110 aniversario

En 1911 se le asignó el nombre a la estación ferroviaria que dio lugar al surgimiento del pueblo. Formaba parte del Ferrocarril Provincial. Fotogalería.

En 1911 se le asignó el nombre a la estación ferroviaria que dio lugar al surgimiento del pueblo. Formaba parte del Ferrocarril Provincial. Fotogalería.

1 / 6

Desfile de centro

1 / 6

2 / 6

2 / 6

3 / 6

3 / 6

4 / 6

4 / 6

5 / 6

5 / 6

6 / 6

6 / 6

El domingo 10 de octubre se realizó el festejo por los 110 años de la localidad de Gobernador Udaondo, aniversario que en rigor se conmemoró el pasado 18 de septiembre.

Los festejos organizados por la Unión Vecinal iniciaron con una procesión encabezada por la imagen de Santa Ana que partió de la capilla recorriendo las calles del pueblo. Tras ello, se llevó a cabo el izamiento de la bandera con la presencia de instituciones locales.

Luego se realizó un desfile de centros tradicionalistas de la zona, conducido por Pablo Domínguez y Carlos Urbisaia; y como cierre se realizó un asado criollo acompañado por la presentación de varios artistas folklóricos.

La intendente Marisa Fassi y su esposo, el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta, participaron en los festejos junto a concejales y funcionarios. La jefa comunal entregó una ayuda económica de 100 mil pesos destinados a colaborar en las mejoras del cuartel de bomberos y luego mencionó el próximo inicio de la obra de asfalto sobre el camino del ´72.

LA HISTORIA DE UDAONDO, LIGADA AL FERROCARRIL


Instrumental que se conserva en la estación Udaondo. InfoCañuelas.

¿Por qué el aniversario de Gobernador Udaondo se celebra el 18 de septiembre? La respuesta a ese interrogante se encuentra en el decreto 3715 del gobernador Antonio Cafiero, firmado el 1 de octubre de 1990.

En sus considerandos el decreto indica que el 18 de septiembre de 1911 el Poder Ejecutivo provincial le asignó los nombres a las estaciones del Ferrocarril Provincial correspondiéndole el de “Gobernador Udaondo” a la instalada en el kilómetro 86 del ramal. Sin embargo, las acciones para fundar el pueblo se iniciaron dos años más tarde, en 1913.

El nombre asignado al pueblo recuerda al médico y político Guillermo Ascencio Udaondo Peña (1859-1922), gobernador de la provincia entre los años 1894 y 1898. Durante su gestión se fundó la Universidad Nacional de La Plata y se colocó la piedra fundamental de la Municipalidad de Pilar.

Esto significa que el surgimiento de Gobernador Udaondo está fuertemente ligado al Ferrocarril Provincial que comenzó a correr el 17 de marzo de 1912 (originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V ó FCM5), que unía la capital provincial con la localidad de Mira Pampa, en el partido de Rivadavia. Loma Verde, Etcheverry, Gobernador Udaondo, Carlos Beguerie, Hirsch, Fortín Olavarría y Roosevelt eran algunas de las estaciones intermedias-

En 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, se puso en práctica el llamado Plan Larkin que –siguiendo los dictados del Banco Mundial– provocó el levantamiento de miles de kilómetros de vías, por lo que el ex Ferrocarril Provincial dejó de correr casi en su totalidad. El ramal fue levantado en 1968, pero desde entonces la estación de Udaondo se mantiene intacta gracias a la dedicación de la familia de Roberto González, el antiguo jefe que compró el edificio para convertirlo en su hogar.

Si bien el presidente Arturo Illia restableció el servicio bajo la denominación de “Belgrano”, tras su derrocamiento el ramal volvió a quedar desactivado. El sistema ferroviario provincial había sido herido de muerte y las medidas esbozadas por Frondizi fueron profundizadas durante el gobierno de facto de 1976.
 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x