24 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

La impactante exposición espacial de Pablo de León en Arabia Saudita

Entre enero y febrero se realizó la “Riyadh Space Fair”, una muestra interactiva creada por el ingeniero cañuelense. Su objetivo es traerla a la Argentina en forma definitiva.

Pablo de León en Riad.

Pablo de León en Riad.

Luego de pasar por Uruguay, Colombia, Costa Rica, Holanda y Estonia, entre otros países, la exposición de tecnología espacial creada por el ingeniero Pablo de León llegó a Arabia Saudita.

Hasta finales de 2023 en el Oasis de Ciencias King Salman de la capital saudí se llevó a cabo la Feria del Espacio de Riad (Riyadh Space Fair), una impactante muestra educativa e inmersiva que permitió a grandes y chicos aprender sobre astronomía, cosmología y teorías científicas contemporáneas.

La expo incluyó siete estaciones de experiencias en vivo llenas de información y entretenimiento, con juegos educativos, simuladores interactivos como “Walking on Mars” y la posibilidad de experimentar con herramientas como telescopios y satélites.

La organización estuvo a cargo la Comisión Real de la ciudad de Riad en asociación con el Ministerio de Educación del reino y la Comisión Espacial Saudita.

De León junto a un funcionario de Riad.

El material exhibido (trajes, naves, medallas conmemorativas, cohetes, relojes, maquetas y varios simuladores) forma parte de la colección de más de 800 objetos reunidos por el Dr. Pablo de León a lo largo de sus tres décadas de trabajo en Estados Unidos, donde se especializó en el diseño de trajes espaciales.

Luego de esta escala en Riad (el primer evento post pandemia) el material se expondrá en Chicago. 

El objetivo de De León, en un futuro cercano, es poder reunir todo este acervo en forma definitiva en el Museo Argentino del Espacio (MAdE), un proyecto en el que viene trabajando desde hace más de diez años. Hasta el momento no consiguió los apoyos necesarios para concretarlo en el país.

Junto con el museo, De León –nacido en Cañuelas en 1964– planea crear un centro educativo para la promoción de la ingeniería y de las ciencias en general.

 

 


Más información sobre la muestra de Riad en el sitio oficial.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas