Volver a sección

| Cultura y eventos

La carpa del dulce de leche, más variada que nunca

Casi 40 stands ofrecen desde el dulce de leche clásico hasta algunos exóticos con agregado de naranja, whisky o menta. El sábado se realizó la evaluación técnica y el voto del público.

Casi 40 stands ofrecen desde el dulce de leche clásico hasta algunos exóticos con agregado de naranja, whisky o menta. El sábado se realizó la evaluación técnica y el voto del público.

1 / 12

En el stand de Minotauro, una ruleta permite ganar productos.

1 / 12

2 / 12

2 / 12

3 / 12

3 / 12

4 / 12

4 / 12

5 / 12

5 / 12

6 / 12

6 / 12

7 / 12

7 / 12

8 / 12

8 / 12

9 / 12

9 / 12

10 / 12

10 / 12

11 / 12

11 / 12

12 / 12

12 / 12

La Fiesta del Dulce de Leche 2013 logró reunir la mayor cantidad de pymes lácteas desde su inicio, hace 17 años.

En la carpa ubicada a metros del portal de acceso hay casi cuarenta stands que ofrecen desde dulce de leche clásico y repostero hasta algunas rarezas con agregado de menta, whisky, naranja o banana.

También hay productos afines que tienen dulce de leche como ingrediente: cubanitos, alfajores y licores.

Los paladares exigentes podrán encontrar los mejores dulces de la Argentina, entre ellos el Mayol, procedente de Gobernador Udaondo, un pueblo rural de Cañuelas.

Mayol fue medalla de oro en la Expo Cañuelas 2012, medalla de bronce en Mercoláctea 2012 y varias veces premiado en ExpoSuipacha. Este dulce de leche (hay una versión con mezcla de chocolate) se vende a $ 15 el medio kilo y a $ 22 el kilo, mientras que el cartón de 3 kilos se consigue a $ 55 y el de 5 kilos a $ 92.

Otro dulce premium es Minotauro, de la localidad de Castelli, provincia de Buenos Aires. Fue medalla de oro en Mercoláctea 2012 y medalla de plata en la Expo Cañuelas 2011. El stand ofrece el ½ kilo en envase de vidrio a $ 27; el cartón de ½ a 25 y una edición especial en envase de lata a $ 59. También hay alfajores a $ 80 la docena.

Los clientes que adquieran cualquier producto de Minotauro tienen la posibilidad de jugar a una ruleta y ganar desde alfajores hasta conitos y potes de dulce. “Un casillero de cada tres tiene premio” destacó Pablo Grecco, a cargo del stand.

El Alba, de la localidad de Mercedes, es otro multipremiado. Sólo en Cañuelas fue medalla de oro entre 2004 y 2006. El cartón de ½ kilo se puede adquirir a $ 15 y el de kilo a 25.
 
El tandilense Don Atilio, una empresa familiar con 20 años de trayectoria, ya dejó su marca en la Expo de Cañuelas. Fue medalla de oro 2012 en su versión repostero y ganó el premio del público en 2011. En este caso el pote de kilo se vende a $ 30. Los encargados del stand, Gastón Rodríguez y Alfredo Avila, también ofrecen una edición limitada en caja de madera a $ 40.

La Fiesta 2013 atrajo a varias pymes que participan por primera vez. Una de ellas es Estancia La Tranquilina, de la localidad de Coronda, Provincia de Santa Fe. Si bien esta firma se especializa en mermeladas y dulces frutales, hace unos años incursionó en la elaboración de dulce de leche de tipo gourmet, con excelente repercusión.

Entre las ofertas más llamativas de la carpa cañuelense está el dulce de leche Myosotis, de la localidad de Tornquist, elaborada en forma artesanal por José Sóttile. La marca alude al nombre científico de la flor Nomeolvides.

Sóttile desarrolló varios dulces de leche no tradicionales, con agregados de menta, naranja, chocolate, whisky y banana; y por supuesto el dulce clásico elaborado con la mejor leche de la comarca serrana.

Los golosos que deseen tentarse con estos “varietales” pueden llevarse tres dulces saborizados en frasco de 250 grs. por $ 60.

Uribelarrea está presente con el dulce de leche del Colegio Don Bosco, elaborado por los alumnos con leche procedente del tambo del establecimiento; y  con Valle de Goñi, productor del exclusivo dulce elaborado en base a leche de cabra.

“La Pulpería”, de Leo Guiñazú, estrenó en esta Expo su nuevo licor de dulce de leche “Las cortaderas”, condimentado con chispas de chocolate.

EL VOTO DEL PÚBLICO

Durante la tarde del sábado un total de 420 personas pasaron por un carpa especial donde pudieron degustar los dulces en competencia y votar por el más rico.

En el certamen participaron 19 pymes lácteas y establecimientos educativos:

1 - Campo Quijano - Salta
2 - Centro Educativo de Producción Total (CEPT 33) - Cañuelas
3 - Don Atilio - Tandil
4 - Doña Magdalena - Magdalena
5 - El Alba - Mercedes
6 - El Mundo - Lobos
7 - Ernesto Mayol - Gdor. Udaondo, Cañuelas
8 - Escuela A. Las Delicias - Gob. Etchevehere, Entre Ríos
9 - Escuela E. S. Agraria Nº 1 de Ezeiza
10 - Escuela Salesiana de Ferré - Buenos Aires
11- Escuela Salesiana Don Bosco - Uribelarrea
12 - Forcinitti - Chascomús
13 - La Casiana - Olavarría
14 - La Tranquilina - Coronda, Santa Fe
15 - Los Moritanes - Lobos
16 - Marimyl - Lobos
17 - Minotauro - Castelli
18 - Myosotis - Tornquist
19 – Siku - CABA

El veredicto del jurado técnico y la votación del público se conocerán durante el acto de cierre de la Expo Cañuelas 2013.

Ver toda la info de la Expo Cañuelas 2013, en síntesis


INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x