Volver a sección

Cultura y eventos

La Cámara de Comercio advirtió que habrá inspecciones de AADI-CAPIF

El organismo que representa a los intérpretes y productores fonográficos cobra un arancel por ambientar los locales con música registrada o emisiones de radio.

 

La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas informó a sus asociados que próximamente serán visitados por un representante de AADI-CAPIF, y que de acuerdo a una ley vigente desde 1995, se procederá a cobrar un impuesto por la propalación de radio, televisión o música funcional en los locales comerciales.

“Esta es una ley que se encuentra vigente desde hace años y que no siempre se aplicaba. Para nuestros asociados la Cámara logró un 20% de descuento para todos aquellos socios que estén al día”, indicaron directivos de la Cámara a InfoCañuelas.

AADI-CAPIF es la sociedad de gestión colectiva que representa a los artistas intérpretes y productores fonográficos en todo el país. Estos reservan sus derechos por el uso de sus creaciones artísticas y ante la utilización pública de sus obras acuden a las entidades que los representa (AADI-CAPIF) que funciona como enlace entre los usuarios de la música, los intérpretes y los productores, garantizando que estos creadores reciban la retribución por el trabajo que han desarrollado.

Las obras musicales fonograbadas conforman el patrimonio de sus creadores. Si un comerciante ambienta su local con música, en realidad lo que está haciendo es utilizar esa propiedad intelectual cuyos dueños reservaron sus derechos sobre ese patrimonio.

La Resolución 390/05 de la Secretaría de Comunicación del Poder Ejecutivo Nacional es la que establece la forma de arancelamiento según la actividad que se desarrolle. 

Así, por ejemplo, restaurantes, bares, cantinas, confiterías, grills y similares, con o sin espectáculos musicales en vivo y sin derecho a baile, pagarán el uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos. Estos mismos rubros, con derecho a baile y sin cobro de entrada, pagarán el dos por ciento (2%) de sus ingresos brutos.

Los locales comerciales de rubros generales abonan $ 57 por mes. 

Las ferias y exposiciones, sin cobro de entrada, abonan el 4 % de sus ingresos.

Los hoteles de pasajeros pagan un importe mensual igual al 150% de la tarifa diaria de la habitación de mayor precio de los mismos.

En el caso de las discotecas, pubs, bailes en clubes, clubes nocturnos, cabarets, bailes y similares hay un esquema más complejo de acuerdo a número de asistentes, cobro o no de entrada, etc. (ver PDF adjunto con los demás rubros).