Volver a sección

Cultura y eventos

Hoy actúa el Ballet Folklórico Nacional

Este sábado a partir de las 22 hs., el prestigioso cuerpo de danzas brindará un espectáculo en el Cine Teatro Cañuelas, a beneficio de dos comedores.

En el mes de la tradición, la Dirección municipal de Cultura presenta esta noche el espectáculo del Ballet Folklórico Nacional, a las 22 hs. en el Cine Teatro Cañuelas (Lara 824).

Como única entrada se solicita la donación de un alimento no perecedero a beneficio de los comedores comunitarios "Federico y sus amigos" del barrio Los Aromos y "Flor del Cielo" del barrio San Esteban.

Durante todo el día de hoy se pueden retirar las entradas numeradas a cambio del alimento.

El Ballet se presentará en el escenario de Cañuelas con un elenco de casi cuarenta bailarines y un importante equipo técnico.

El programa que se podrá disfrutar incluye misceláneas porteñas, danzas tradicionales del interior del país como así también el pericón Nacional y el malambo.       

DESDE 1986
El Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Eduardo Rodríguez Arguibel, fue creado en 1986, a través de un Decretos Ley aprobado por el Congreso de la Nación.

Realizó su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires. A partir de esa fecha, dirigidos por Santiago Ayala y Norma Viola, tuvo como concepción artística la realización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia del hombre argentino.

La compañía se ha presentado con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile. Durante 1999 ha realizado una gira por Japón, abarcando 23 ciudades. Como así también realiza continuamente presentaciones en las distintas provincias de nuestro país. Durante el año 2000 el Ballet Folclórico Nacional festejó sus primeros 10 años de existencia junto con todos los argentinos y representó a Argentina en la Apertura de la KLIK EXPO KLIK en la ciudad de Tirana (Albania).

En el año 2002 ha realizado 44 presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias).

En el 2003 es invitado a participar del Festival Internacional CERVANTINO que se realiza en Guanajuato, México. En este país realizará una gira que abarcará 25 ciudades entre las que se encuentran Morelia, México DF., León, Villa Hermosa, Tampico, Valle de Bravo, Ciudad Hidalgo, etc.

Después del fallecimiento en 2004 de Santiago Ayala y Norma Viola, el organismo continúa sus actividades bajo las órdenes de la Maestra Nydia Viola, hasta el 25 de septiembre de 2008, día en que fallece, quedando a cargo del organismo el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel, actual Director de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación.

PROGRAMA

Primera Parte - Misceláneas porteñas

-Año 1900. La primera escena recuerda el pasado en la Gran Aldea: Buenos Aires.
"La Dama, el Rufián y el Gil". Música: El Choclo de Angel Villoldo. Coreografía de Norma Viola.

-Año 1920. "Un tiburón en la Playa". Música: "El esquinazo" de Angel Villoldo.  Coreografía de Norma Viola.

-Año 1940. La Cumparsita. Música de Mato Rodriguez. Coreografía de Nélida y Nelson y Ballet Folklórico Nacional. Tanguera. Música de Mariano Mores. Coreografía de Inés y Carlos Borquéz.

-Año 1980. Escenas de la época actual. Libertango de Astor Piazzolla.                 A fuego lento de Horacio Salgán. Taquito Militar de Mariano Mores.                  Coreografía de Carlos Rivarola.

Recreación de la media caña y ritmo de chaya.
Coreografía Santiago Ayala y Norma Viola.
Una de las tantas posibilidades de trabajar coreográficamente sobre la Media Caña (danza tradicional), difundida en todo el país en el siglo pasado y de indiscutible origen europeo. Y juegos rítmicos sobre tiempos de chaya, canto que se desarrolló y aún se practica en el noroeste argentino.

La vendedora de pescado y el tape.
Es una típica escena de la Provincia de Corrientes. Música de Antonio Tarragó Ros. Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola.

Bajo el cielo guaraní
Música de autores paraguayos e intérpretes del mismo origen.
Coreografía de Norma Viola sobre una idea de Santiago Ayala.
Compaginación sonora: Luis Marinoni

Cuadros: Por el Lago Ipacaraí / Danza de las Galoperas (Mauricio Cardozo Ocampo) / Danza de los Macheteros / Danza de los Hacheros / Polca Final.

Intervalo / Segunda Parte

Pericón Nacional de Argentina
Música de Antonio Podestá. Coreografía Norma Viola y Santiago Ayala

La Cita
(Dos danzas tradicionales argentinas)
Música: La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón / La Tristecita de Ariel Ramirez./ La Telesita de Andrés Chazarreta / Coreografía Norma Viola y Santiago Ayala

Juego pampeano y malambo
Música de Oscar Cardozo Ocampo. Coreografía Norma Viola Y Santiago Ayala.

INFOCAÑUELAS