Volver a sección

| Cultura y eventos

Fue loteada en 1946. Santa Rosa celebró su 76 aniversario

La fecha del aniversario recuerda el primer remate de parcelas efectuado por el martillero Ricardo Bartolomé Astengo Morando.

La fecha del aniversario recuerda el primer remate de parcelas efectuado por el martillero Ricardo Bartolomé Astengo Morando.

Fue loteada en 1946. Santa Rosa celebró su 76 aniversario

 La Voz de Cañuelas, 1946.

La intendente municipal Marisa Fassi encabezó el jueves el acto en conmemoración al 76 aniversario de la localidad de Santa Rosa durante un acto que se llevó a cabo en la Plaza René Favaloro.

En ese marco la jefa comunal entregó material deportivo al club de fútbol de Santa Rosa, que participa del Torneo Barrial del Bicentenario. Además otorgó subsidios a diferentes instituciones como el Centro de Jubilados 11 de Octubre, ballet Santa Rosa, Club Santa Rosa, Agrupación Gaucha Santa Rosa, las escuelas primarias Nros. 16, 21 y 33, la escuela secundaria Nro. 5 y el Jardín de Infantes Nro. 908.

Luego del saludo de la jefa comunal y de la inspectora del Nivel Inicial, Marcela Barrios, la estudiante de segundo año de la Secundaria Nro. 5, Lorena Smith, resumió la historia de la localidad: “Santa Rosa nace a partir de un loteo de una gran estancia realizado hace 76 años por Ricardo Bartolomé Astengo Morando, el mismo que fundó los balnearios de Mar Azul y Mar de las Pampas”, contó. 

“Esos hombres y mujeres que construyeron nuestra historia, como nuestra generación actual, fueron pioneros de ese empuje a un futuro con grandeza. Creían en un lugar con un futuro venturoso y próspero y comenzaron a constituir la comunidad que hoy formamos. Ellos entendieron a la familia como núcleo de la sociedad; al trabajo como actividad que dignifica a las personas; a las instituciones como motores de crecimiento, a la unión comunitaria como baluarte de los resultados duraderos, a las distancias físicas como simples obstáculos a sortear para llegar a la meta fijada y al esfuerzo como condición ineludible para alcanzar logros individuales y colectivos. Estoy convencida que esta tarea se lleva adelante en conjunto con la municipalidad, sociedades de fomento, clubes, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y con la participación de cada vecino y vecina”, dijo la estudiante. 

Como cierre, todos los presentes cantaron el “Feliz Cumpleaños” y cortaron la correspondiente torta de aniversario.


Marisa Fassi y Valeria Ríos en el acto oficial.

LOS ORÍGENES DE SANTA ROSA

El periódico local “La Voz de Cañuelas” en su edición del sábado 8 de junio de 1946 resume el surgimiento de la “Colonia Santa Rosa” como se la llamó en sus años fundacionales.

Bajo el título “Se hará una importante loteada de tierra entre Vicente Casares y Cañuelas”, el periódico relataba que “El acreditado martillero R. B. Astengo Morando subvastará (sic) el afamado establecimiento de campo ´Santa Rosa´ ubicado frente al camino pavimentado Ruta 3, continuación de la Av. Juan B. Alberdi de la Capital, y por donde hace su recorrido el Expreso Liniers desde Plaza Once hasta Cañuelas y Lobos”.

“Se ha subdividido en 114 chacras con un plano especial. Será el más valioso fraccionamiento próximo a la Capital, de superficies de 3 a 32 hectáreas, especiales para estanzuelas, granjas, criaderos, viveros, quintas de flores y verduras, por ser tierras especiales negras y vírgenes en su mayoría, como también sus aguas potables”.

“Esas tierras tienen toda clase de comunicaciones por F. C. S. y micros de poco costo a la Capital”. 

“El remate se efectuará el sábado 15 del corriente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Leandro N. Alem 324” concluye la publicación que se conserva en el archivo de InfoCañuelas.