Volver a sección

| Cultura y eventos

Fiesta del Dulce de Leche: presencia récord

Este año habrá 17 empresas que buscarán el premio al mejor dulce de leche. Además, hay novedades en el sistema de elección. Por primera vez se entregará el premio “Vicente Casares” al producto ganador.

Este año habrá 17 empresas que buscarán el premio al mejor dulce de leche. Además, hay novedades en el sistema de elección. Por primera vez se entregará el premio “Vicente Casares” al producto ganador.

Son 17 las empresas que este año buscarán quedarse con la medalla al mejor dulce durante la XI Fiesta Provincial del Dulce de Leche que se realizará del 5 al 7 de octubre en el marco de la Expo Cañuelas. El número de pymes que decidieron venir a Cañuelas es más alto que el de ediciones anteriores.

Como todos los años se otorgarán dos premios: el del jurado técnico (que el año pasado fue para el dulce de leche Los Moritanes de Lobos) y el premio del público, que en los últimos tres años recayó en Lácteos El Alba, de la ciudad bonaerense de Mercedes.

Para esta edición se introducirán importantes cambios en el sistema para la elección del mejor dulce por parte del público.

Tradicionalmente la gente pasaba por los stands, probaba dulces al azar y votaba por el mejor. No siempre los votantes probaban todos los productos y muchas veces tenía influencia la simpatía o la atención de quien se hallaba a cargo del stand.

En esta oportunidad un jurado especializado a cargo de Marcelo Lioi, Director de Producción Lechera del Ministerio de Asuntos Agrarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, convocará a 120 personas al azar para que prueben las totalidad de los dulces en competencia.

Además, los productos no estarán rotulados con su marca, sino numerados, de manera que ningún visitante conocerá qué dulce está probando. Entre degustación y degustación se les dará un trozo de manzana para "limpiar" el paladar.

De esta manera, la Fiesta del Dulce de Leche de Cañuelas avanzó un escalón hacia una mayor profesionalización.

Otra noticia que se conoció en los últimos días es que por primera vez se entregará el premio "Vicente Casares" al mejor dulce, nombre que recuerda al creador de La Martona, industria láctea pionera del país y primera fábrica sudamericana en producir comercialmente el dulce de leche.

Los descendientes de la familia Casares están en la Expo para entregar el galardón.

LOS PARTICIPANTES
-La Perichona (Cañuelas).
-Mayol (Gdor. Udaondo, Cañuelas).
-Escuela Agrotécnica Don Bosco (Uribelarrea, Cañuelas).
-La Casona (Alejandro Petión, Cañuelas).
-Valle de Goñi (Uribelarrea, Cañuelas).
-El Baqueano (Cañuelas)
-Los Moritanes (Lobos)
-El Mundo (Lobos)
-Lácteos El Alba (Mercedes)
-El Amanecer (Mar del Plata)
-Alambique del Sur (Neuquén)
-San Bernardo (Navarro).
-Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina (Tandil)
-Monacal (Victoria, Entre Ríos)
-Luz Azul (Azul)
-Castelmar (Castelli)
-La Casiana (Olavarría)
-Lácteos Don Atilio (Tandil) y San Francisco (Salliqueló), a confirmar.

Algunos de ellos tendrán solamente exposición y venta de productos pero todos participarán en la competencia de degustación, excepto Valle de Goñi, por ser un dulce elaborado con leche de cabra.

INFOCAÑUELAS
02-10-07

x