Volver a sección

Cultura y eventos

Festival Carlos Vega

Se realizará este fin de semana con la actuación de los sureros Omar Moreno Palacios, Víctor Velázquez y Adrián Maggi. También se llevará a cabo el Congreso Nacional de Folklore y un encuentro de sogueros.

Este sábado 17 y domingo 18 de abril Cañuelas será sede de tres importantes eventos relacionados con el tradicionalismo.

Por un lado, se llevará a cabo el IX Encuentro de Música Surera "Carlos Vega", creado en homenaje al ilustre musicólogo nacido en Cañuelas.

El festival se desarrollará en el Cine Teatro Cañuelas (Lara Nº 824) con entrada libre y gratuita.

El sábado los espectáculos se iniciarán a las 21 hs. con la presencia de Omar Moreno Palacios, Grupo Evocación y Víctor Velázquez.

El domingo, a partir de las 20.30, se realizará la "Noche de los jóvenes sureros", con la actuación del Ballet Udaondo, Lucía Ceresani, Facundo Picone y Adrián Maggi.

En ambas jornadas, de 10 a 22, se podrá apreciar una muestra itinerante del Mercado Artesanal Bonaerense.

Vida y obra de Carlos Vega.

Fotos de Carlos Vega.


CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE

En el ámbito del festival Carlos Vega se realizará en Cañuelas el "Primer Congreso Nacional de Folklore", organizado por la Academia del Folklore de la República Argentina y la comuna local.

El Congreso comprende una serie encuentros en distintos lugares del país, como Cuyo y Salta, para culminar en la Provincia de San Luis. En Cañuelas se desarrollará el capítulo correspondiente a la Región Pampeana.

La jornada tendrá lugar este sábado 17 de abril a partir de las 10 hs. en Cine Teatro Cañuelas (Lara 824) con entrada libre y gratuita.

A las 10.30 será la apertura con palabras de bienvenida del presidente de la Academia Argentina de Folklore. A las 10.45 se realizará la conferencia "Carlos Vega, elegido de la gloria", a cargo de la Lic. Delia Elena Santana de Kiguel, discípula del maestro y fundadora del Instituto de Investigación Musicológica de la UCA.

A las 12 y 14 hs. habrá mesas de debate. Posteriormente, a las 16.30, se escuchará la conferencia sobre "Soguería y Platería" a cargo del platero cañuelense Daniel Gómez.

A las 17.45 el evento seguirá con la conferencia "Folklore en Movimiento", a cargo de Marián Farías Gómez; y a las 19, conclusiones y elaboración de un documento con la idea de conformar un "estado de situación" y una "propuesta de trabajo" sobre el foklore de nuestro país.

SOGUEROS Y GUASQUEROS

Este sábado 17 de abril a partir de las 9 de la mañana en la Sociedad de Fomento Sargento Cabral (ubicada en Sargento Cabral y Avenida Libertad) tendrá lugar el V Encuentro de Sogueros y Guasqueros "Entre lonjas y leznas", organizado por Carlos Gallardo, conductor del programa radial Fogoneando.

Este encuentro ofrece un espacio para exposición y venta de artesanías del cuero.

Confirmaron su asistencia los artesanos Julio Moro (Chacabuco); Rubén Blanco y Laura Schiavinni (Capital); Diego Capano y Luciano Vicenti (San Isidro); Heber Nequitchuk (Beccar); Guillermo Cava (Rafael Castillo); Miguel Assaro (Gral. Las Heras); Facundo Araujo (Chacras); José Marquioni (Lobos); Andrea, Romina, Alfredo y Marcos González (Berazategui); Carlos Cabrera (Tres Arroyos); Pichiquin Banegas (Saladillo); Franco Calderón (Capitán Sarmiento); José Velázquez; Familia Mac Gill; Agustina Gómez; Miguel Penna, Oscar Suarez y Osvaldo Moreno (Cañuelas).

También habrá una exposición de ponchos y matras a cargo de Antonio y Marta Montero de la chacra "De mi propia Sangre". Servicio de cantina. Entrada gratuita.

INFOCAÑUELAS