Volver a sección

Cultura y eventos

Estados alterados

El taller Cine Club Debate de la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Cañuelas presenta el ciclo “Estados Alterados”, sobre cine y drogas. Hoy a las 19 se realizará la primera función.

Durante toda la historia de la humanidad se han usado sustancias que alteraban en mayor o menor medida la consciencia, a veces para curar, a veces para matar, a veces para hablar con los dioses y a veces la droga era el mismo Dios.

La globalización de los alucinógenos fue un fenómeno gigantesco y polifacético que tuvo lugar en los años 60. Una cultura de escritores, cantantes y cineastas marcaron caminos alternativos a los preestablecidos.

El cine abordó el tema de la droga y el mundo del cine albergó a las drogas; estrellas malogradas se inmortalizaron (vidas imposibles fuera de la pantalla hoy son mitos indelebles, como Marilyn Monroe o River Phoenix).

A través de cuatro películas se debatirá acerca de los estados alterados de conciencia por medio de las drogas. Se utilizará el cine como recurso formativo e informativo para analizar qué mensajes afectan al mundo de las drogadependencias y de qué forma lo hacen.

El ciclo comienza este miércoles 3 de agosto a las 19 con el film que da nombre al ciclo: “Estados alterados”, de Ken Russell.

La película está basada en la novela homónima de Paddy Chayefsky, inspirada a su vez en las experiencias reales de John C. Lilly, científico norteamericano que estudió la influencia de los estados de privación sensorial junto con drogas como el LSD en los años ´50.

El ciclo continuará con las siguientes películas:

-10 de agosto The Union: The Business Behind Getting High
(Documental acerca de la marihuana).

-17 de Agosto: Enter the void (del polémico director argentino Gaspar Noé).

-24 de agosto: Una mirada a la oscuridad (adaptación de una historia de Philip K. Dick por Richard Linklater).

Coordina: Cristian Cirigliano. Funciones en la sede de la Biblioteca, Lara esquina 25 de Mayo. Entrada gratuita. Ambiente climatizado. Consultas: tel. (02226) 421728.

INFOCAÑUELAS