Volver a sección

| Cultura y eventos

Está en marcha el premio de pintura Fundación La Margarita Zemborain-Grondona 2022

Abierto a artistas plásticos de Cañuelas y San Miguel del Monte, con premio adquisición de hasta 500 mil pesos.

Abierto a artistas plásticos de Cañuelas y San Miguel del Monte, con premio adquisición de hasta 500 mil pesos.

Está en marcha el premio de pintura Fundación La Margarita Zemborain-Grondona 2022

 Sede de la Fundación organizadora.

Con el objeto de promover la creación artística en los partidos de Cañuelas y San Miguel del Monte, la Fundación La Margarita Zemborain-Grondona lanzó la 2° edición del Premio de Pintura Fundación La Margarita Zemborain-Grondona 2022.

Las presentaciones (hasta tres obras por autor) deberán remitirse mediante el formulario digital ingresando a través de este link, hasta el 30 de septiembre de 2022. Todos los procesos de recepción y evaluación de las obras presentadas serán online.

En esta segunda edición se han instaurado los siguientes premios:

• Primer Premio Adquisición: $ 500.000
• Segundo Premio Adquisición: $ 250.000
• Premio artista SUB 35 Adquisición: $ 200.000
• 5 menciones de $ 25.000 cada una

Las obras que resulten premiadas en la categoría “Premio Adquisición” quedarán en poder de la Fundación La Margarita Zemborain-Grondona como parte de su patrimonio cultural permanente.

El jurado está integrado por Rodrigo Alonso (Curador, docente e investigador), Pedro Delheye (Director académico de la UNLP y Presidente de ICOMOS Argentina), Mercedes Reitano (Doctora en Historia del Arte, docente, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y Directora del MACLA) y Gabriela Jurevicius (Licenciada en Curaduría y Gestión de arte).

En la edición 2021 la ganadora del certamen regional fue la artista cañuelense Carlota Duro por su obra Encrucijada “XXXVI”. El segundo premio, también adquisición, fue para Elvira Matilde González de Viladrich, de la ciudad de Monte. El premio especial para artistas menores de 35 años correspondió a Xiomara Casale, de Monte, por la obra “Paisaje".

A continuación se publican las bases y condiciones.


INTEGRACIÓN DEL JURADO

RODRIGO ALONSO. Curador independiente y profesor universitario. Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador ha organizado exposiciones en numerosas instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia.

PEDRO DELHEYE. Arquitecto (FAU UNLP), Máster en gestión cultural (Universidad de Barcelona, España, 2008). Se ha desempeñado como director general de Cultura de La Plata (1998 - 2004); director general de la Comisión de Cultura y de Patrimonio de la Legislatura porteña (2005 - 2009 y 2017 - 2019); Regente de la Escuela Nacional de Museología (2013 - 2015). Actualmente es director académico del Programa de Posgrado en Gestión Cultural (UNLP). Docente en la UCA, UNLP, UBA, UNTref, UDESA. Presidente de ICOMOS Argentina desde 2015 y desde 2020 Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Autor de libros y artículos relacionados con su especialidad.


1er. premio para Carlota Duro en 2021.

MARIA DE LAS MERCEDES REITANO. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Visuales por la Facultad de Artes de la UNlP. Master 2 y Doctora en Historia del Arte por la Université de Paris 1. Panthéon Sorbonne. Profesora titular de las materias Historia de los medios y sistemas de comunicación y Gestión Cultural en la Facultad de artes de la UNLP. Profesora titular de las materias Estudios Curatoriales 2 y Crítica y estética especializada en el Área transdepartamental de Crítica de las Artes. UNA. Directora del Macla. Museo de arte contemporáneo de La Plata. Rectora de la Universidad del Este. La Plata. Representante Académica por la provincia de Buenos Aires en la Academia Nacional de Bellas Artes.

GABRIELA JUREVICIUS. Licenciada en Curaduría y Gestión de arte. Se desempeña como docente de la Cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y profesora visitante en Mercado de Arte en ESEADE y brinda cursos de formación en diferentes instituciones. Asimismo, es asesora del Museo Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue relatora de la Comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y directora de los proyectos culturales de la Fundación Metropolitana, entre otras actividades. Fue becada por el gobierno francés para realizar su grado de perfeccionamiento en la Universidad Paris Dauphine.