Volver a sección

| Cultura y eventos

María Carlota Duro es la ganadora de un certamen regional de pintura

Su obra pasará a integrar el patrimonio permanente de la Fundación La Margarita Zemborain-Grondona, organizadora del concurso.

Su obra pasará a integrar el patrimonio permanente de la Fundación La Margarita Zemborain-Grondona, organizadora del concurso.

María Carlota Duro es la ganadora de un certamen regional de pintura

 Carlota Dura y la obra premiada.

La artista plástica de Cañuelas María Carlota Duro fue la ganadora del certamen regional de pintura organizado por la Fundación La Margarita Zemborain-Grondona, destinado a artistas de Cañuelas y San Miguel del Monte con el objetivo de promover la creación pictórica en ambos distritos. 

Duro se impuso entre 75 participantes con su obra Encrucijada XXXVI, pintada en 2019, accediendo al premio adquisición.

El segundo premio, también adquisición, fue para Elvira Matilde González de Viladrich, de la ciudad de Monte, por una obra sin título; en tanto que el premio especial para artistas menores de 35 años fue para Xiomara Casale de Monte por la obra "Paisaje".

El certamen adjudicó además cinco premios estímulo: Lucas Delucchi y Alicia Mondino de Cañuelas; Clotilde Alonso, Lidia Blanco y Georgina Rossi de Monte.

El Jurado estuvo integrado por Rodrigo Alonso, curador, docente e investigador; Pedro Delheye, director académico de la UNLP y Presidente de ICOMOS Argentina; y Mercedes Reitano, doctora en Historia del Arte, docente, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y directora del MACLA.

La ganadora posee una vasta experiencia en el mundo del arte, con una sólida formación iniciada en la década del ´70. Egresó del Instituto Beato Angélico en 1978 como Maestra Nacional de Dibujo y cursó un año de escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Entre 1983 y 1994 realizó estudios de Historia de Arte y Estética con la doctora Marta Zatonyi y Jorge López Anaya. En 2002 incursionó en “El arte desde la observación y el análisis" dictado por las profesoras Patricia Valentín y Josefina Pérez Murga. En 2007 completó el seminario “El color en acción” dictado por los profesores Juan Astica y Carola Zech (IUNA) y tres años más tarde asistió al curso “Color y Composición” a cargo del profesor Roberto Scafidi, también en el IUNA. 

Premios: Segundo Premio en Pintura en el XI Salón Primavera de la Municipalidad de San Fernando (2008); Primer premio en Pintura, XII Salón Primavera, Municipalidad de San Fernando (2009); primer premio en el Salón de la Mujer de la SAAP; segundo premio en el Salón de Otoño de la SAAP; primera mención en el Gran Premio Banco Provincia de Buenos Aires (2010); y segunda mención en la 5ta. Bienal COPIME (2012).