Volver a sección

| Cultura y eventos

En el Día de la Música, músicos locales contaron cuál es su tema favorito

Referentes de varios géneros contaron cuál es su canción preferida.

Referentes de varios géneros contaron cuál es su canción preferida.

En el Día de la Música, músicos locales contaron cuál es su tema favorito

 La Iácona, Carabel y Banegas.

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música para homenajear a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan con este arte. 

La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo, que en 1594 fue nombrada patrona de los músicos por el papa Gregorio XIII.

InfoCañuelas se contactó con algunos referentes locales de diversos géneros musicales para preguntarles cuál es el tema más significativo para ellos y por qué. A continuación, las respuestas.

BRUNO CARABEL

El músico, compositor y docente de Cañuelas, autor del álbum Ayer, optó por Seguir viviendo sin tu amor del Flaco Spinetta. "Es muy significativo porque fue uno de los primeros temas que aprendí a tocar y es importante porque fue el primero que toque como guitarrista en un show en vivo" explicó.


YAMILA CAFRUNE

La Patria no se hizo sola es la milonga que la gran Yamila Cafrune incluye en ese puñado de piezas musicales imprescindibles. "En muy pocos versos cuenta cómo y qué es la Patria. ¿Que por qué me gusta? Porque soy absoluta y orgullosamente argentina: me conmueve nuestra historia y las mujeres y los hombres que la hicieron; lo que tuvieron que dejar para que hoy seamos libres e independientes. Sobre todo, porque eran mujeres y hombres sin súper poderes. La Patria no se hizo ni se hace sola: la hacemos todas y todos, aún hoy. Sin necesidad de empuñar armas. Nuestras armas de hoy son las ideas".


JONATHAN BURGOS

El joven talento local, integrante de varias formaciones de rock, orquestas y docente de guitarra, se inclinó por Desarma y sangra de Serú Girán.

"Es difícil elegir sólo una canción, hay varias. Escojo ésta porque no deja de emocionarme a través de los años. Serú Girán con ese Charly, ese sonido... Me transporta a la época en la que me encontré con un Rock Nacional minado de artistas gigantes como Almendra, Vox Dei, Serú Girán, Fito Páez, Baglietto, etc. Rock Argentino que conocí a través de las historias de mi papá, porque no existía internet cuando era chico, y de esa manera, a través de la voz, era mucho más apasionante, porque se trataba de un (re)descubrir, cada vez. El imaginario cobraba vida, escenificando ´lo que pasó´, sintiendo un escalofrío... El único desenlace posible, para mí, era dejarme llevar por esas terribles ganas de agarrar la guitarra" contó Jonas.


VIRGINIA LA IÁCONA

La cantante, actriz y docente confesó que le resulta imposible elegir un tema, por lo que armó una lista de cinco con dos como principales: Como la Cigarra (María Elena Walsh) y Con las alas del alma (Eladia Blázquez). Un escalón más abajo se ubican Se fuerza la máquina, Por qué cantamos y Pedacito de cielo. "Son temas que me erizan el cuerpo cada vez que los canto, hablan mucho de mi historia, de mi vida personal y me tocó cantarlos en importantes momentos, siendo casi una auto referencia plena".


ESTEBAN SARLENGA

El cantante y compositor Esteban Sarlenga admitió que su tema favorito cambia constantemente de acuerdo a su realidad. "Hoy te diría que mi tema predilecto es Puente, de Gustavo Cerati, porque expresa con música y poesía mi vida en este momento".


FABIANA BANEGAS

La cantante y divulgadora del tango, Fabiana Banegas, contó que su canción favorita es el tango Caminito (Juan de Dios Filiberto - Gabino Coria Peñaloza) por una razón muy personal y profunda: "Yo todavía no sabía leer cuando lo aprendí. A los 5 años mi mamá me lo leía y yo lo repetía, fue el primer tango que canté frente al público en una peña en el Club Cañuelas".

Además, agregó que contrariamente a lo que comúnmente se cree, el tango no habla del caminito de La Boca: "De grande supe que es una historia de amor, un poema escrito por Gabino Coria Peñaloza en su juventud, cuando se enamoró de una profesora de música en La Rioja. Ese caminito es un paraje donde tenían sus encuentros. Y cuando habla del caminito cubierto de cardos, con las huellas borradas por el tiempo, se refiere a que no se vieron nunca más".


GUILLERMO CIMADEVILLA

El fundador del legendario conjunto Los Náufragos dijo que tiene tres temas de cabecera: Can't take my eyes off you, Stand by me y Todo cambia. "No tengo una razón, simplemente me parecen geniales" sintetizó.


SERGIO MASSAROTTO

El líder de Sergio Massarotto y Los Trabajadores se quedó con Durazno sangrando, de Invisible.

"Hay muchas canciones pero si tengo que elegir una sin pensar mucho, elijo esa. ¿Por qué? Porque tiene la mezcla de complejidad y simpleza justa que a mí me parece que son la medida de cualquier buena canción que se precie; por la apertura, profundidad y narratividad de la letra, su melodía tan exacta y por su rítmica, que a pesar de alguna que otra sofisticación,  no deja de ser un blues. Y porque cuando la escuché por primera vez pensé 'yo quiero hacer algo así'"


KEKES LÓPEZ

El destacado guitarrista cañuelense se inclinó por La Vuelta de Obligado, de Alberto Merlo. "Es un triunfo, el primer tema que interpreté ante el público. Eso lo hace muy importante para mí, de alguna manera me hizo conectar con eso de querer dedicarme a este arte".


BRAIAN TELLECHEA

El nuevo vocalista de la histórica banda tropical Cenizas se inclinó por Es tan grande este amor, de Rodrigo Tapari. 

"Es muy difícil elegir una canción porque desde que empecé a cantar, a los 5 años, han pasado muchas que fueron significativas para mí. Cada momento de la vida tiene una canción que la identifica. Me gustan muchos géneros, desde la cumbia hasta el folklore y el melódico, pero si tengo que elegir una hoy es la de Rodrigo Tapari"


HERNÁN BRIGNANI

El músico conceptual Hernán Brignani eligió como su tema más importante la milonga Galpón de Ayer, de José Larralde. 

"Si bien es muy simple en estructura y en cuestiones musicales, por una parte su simpleza refleja en crudo la vida de campo y las costumbres también simples del paisanaje bonaerense. Resulta especialmente significativo para mí ya que fue el tema que me hizo entrar al folklore y priorizarlo durante muchísimos años por sobre otros ritmos y géneros extranjeros que ya tenía incorporados, para después ir fusionando todo. Muy difícil tener que elegir sólo uno entre tantísimas grandes obras, como Eiti-Leda o Desarma y Sangra de Charly García y muchos otros temas o canciones. ¡Feliz día!"