24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Emilio Duportal, el hacendado y gobernador entrerriano que fundó Máximo Paz

Documentos hasta ahora desconocidos demuestran el verdadero origen de la localidad ubicada en el partido de Cañuelas.

Emilio Duportal (1828-1893).

Emilio Duportal (1828-1893).

La historia oficial dice que Máximo Paz creció en torno a la estancia Villa María de la familia Pereda, uno de los establecimientos ganaderos más relevantes del país. Pero contrariamente a lo que se cree, la familia Pereda no fundó el poblado. Si bien doña María Girado de Pereda fue una gran benefactora (donó el templo y la escuela primaria) su esposo Celedonio compró la estancia en 1895, cuando ya existía la estación ferroviaria (inaugurada el 1 de enero de 1889) y un loteo en pleno desarrollo. ¿Entonces quién fue el verdadero impulsor de la zona, hoy convertida en la segunda localidad más populosa del partido de Cañuelas?

La respuesta a ese interrogante se encuentra en The Standard, periódico de lengua inglesa editado en Buenos Aires desde mediados del siglo XIX por los hermanos irlandeses Edward y Michael Mulhall. 

En varias ediciones del 17 al 24 de marzo de 1889 The Standard anuncia que el lunes 25 de marzo a las 13 hs. la casa Adolfo Bullrich remataría “las chacras, quintas y solares que componen la colonia Máximo Paz, sobre el F. C. de Cañuelas, por cuenta y orden del señor D. Emilio Duportal...”. Este nombre, hasta ahora desconocido, fue determinante para el nacimiento del pueblo.

Decía el aviso del periódico en su página 3: “Jamás se habrá vendido en esta forma una estensión (sic) de tierra tan selecta y tan cercana a la capital de la República. Venta liberal, tiene por base el valor de las células hipotecarias que corresponde a cada lote, pagadero en 30 años y bajo la prescripción de la Ley de Centros Agrícolas”.

“Es conveniente que los agricultores se den cuenta exacta de la situación excepcional de este centro agrícola que como decimos más arriba, queda sólo a una hora de la Capital Federal. No hay ningún centro agrícola por el momento que esté en iguales condiciones al de Máximo Paz con el ferrocarril sobre el mismo terreno y su estación propia. Las chacras están todas alambradas con cinco hilos; tranqueras correspondientes, etc. de manera que el agricultor no tiene sino que ocuparse de hacer producir la tierra”.

“El comprador que quiera el título de propiedad puede obtenerlo pagando el importe total (libre de hipoteca) al extenderse la correspondiente escritura. Todo comprador entregará el 5 % al firmar el boleto de compra. Por planos detallados concurran a nuestra casa de Alsina 482. Nota: El remate tendrá lugar en el mismo centro agrícola y empezará después de un almuerzo campestre. Tren expreso de ida y vuelta gratis. Saldrá de la estación Constitución a las 10 de la mañana y regresará concluido el remate”.


Es de destacar que esta subasta convocada por Duportal se realizó en 1889 cuando ya existía en Máximo Paz una incipiente población. Prueba de ello es que el 1 de enero de ese mismo año comenzó a funcionar la estación ferroviaria que a diferencia de otras, fue financiada por los propios habitantes del lugar.

En el “Boletín de Obras Públicas de la República Argentina”, al desarrollar la evolución del Ferrocarril del Sud, se cita que “En 1888 se agregó la estación Máximo Paz entre las de Suárez y Casares, construida para el servicio del ´Centro Agrícola Máximo Paz´ formado por el señor Emilio Duportal. Como dato curioso agregaremos que la estación fue construida por los vecinos y propietarios del centro agrícola, que se comprometieron también a pagar los gastos que la estación pudiera ocasionar, contribuyendo el Ferrocarril del Sud únicamente con 3.000 $ m/n”. 

El Boletín no lo dice explícitamente pero es muy posible que Duportal haya sido el principal promotor de la estación de trenes. En un acta del directorio del FF. CC. de la Provincia fechado el 4 de abril de 1888 agrega información que complementa lo anterior: “Tómese en consideración la solicitud de los vecinos y propietarios de la Villa Máximo Paz, pidiendo el establecimiento de una estación en ese punto. Después de una breve deliberación se acordó dicha estación, con la condición de que se donaría el terreno necesario para su ubicación, debiendo garantir los solicitantes sus gatos, abonando el déficit que resulte si su producido no lo cubre, y pagar además el costo necesario de las obras para su instalación, contribuyendo el Ferrocarril sólo con la suma de $ 3,000 m/n. El tipo de edificio de pasajeros sería elegido por los interesados de acuerdo con la Dirección General, de entre las que posee la empresa”.

“Autorízase a la Dirección General de Ferrocarriles de la Provincia a dar el nombre de ´Centro Agrícola Máximo Paz´ a la estación que se ha construido en el centro formado por el señor Emilio Duportal”, agrega un decreto del 31 de diciembre de 1888 firmado por el gobernador Máximo Paz y su ministro de Obras Públicas Manuel B. Gonnet. Y el 7 de enero de 1889 una nueva nota firmada por Carlos Arias y J. N. Williams informa al Ministerio de Obras Públicas que “el 1 de enero se entregó al servicio público la estación construida en el Centro Agrícola Máximo Paz”.

Fuente: Ferrocarril del Sud, 1930.

QUIÉN ERA EMILIO DUPORTAL

Emilio A. Duportal Ponce de León nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 1828. Se educó en la ciudad de Buenos Aires y desde muy joven se dedicó a la ganadería ovina. Casado con Emina Duportal Refojos tuvo cinco hijos: Teófilo, Emina, Eduardo, Delfina y Virginia. Su hija mayor se casó con Gervasio Videla Dorna, integrante de una de las familias más tradicionales del país.

En 1860 Urquiza lo designó miembro permanente del Consejo de Instrucción Pública de Entre Ríos que encabezaba el general don Manuel Urdinarrain. Posteriormente fue diputado provincial.

El 14 de mayo de 1871 juró como Gobernador, cargo al que renunció el 29 de agosto del mismo año apenas cumplidos tres meses de mandato. 

Si bien nunca se clarificaron las razones de su precipitada renuncia, se cree que no tuvo apoyo del gobierno Nacional a cargo de Domingo F. Sarmiento para hacer frente a la desesperante realidad económica de la Provincia. El historiador Don Leoncio Gianello dice al respecto: “La situación que se presentaba al Gobernador era de enorme trabajo y responsabilidad. La Guerra Civil había asolado a la Provincia; sus fuentes de recursos estaban agotadas. Había que organizar totalmente la administración; llevar la paz y la tranquilidad a los hogares, en medio de una ola de venganzas y de pasiones desatadas, que eran la espantosa secuela de la guerra fraticida. Y había que gobernar viendo desatarse sobre los vencidos la represión crudelísima que destinaba a los que, equivocados o no, pero con un firme sentimiento de entrerrianía, habían luchado contra las fuerzas nacionales”.

Residencia de Duportal en Rivadavia 4929 (palacio Videla Dorna).

A pesar del breve lapso de su mandato, Duportal consiguió algunos hitos valiosos, como la inauguración de la primera escuela normal de la Provincia en Paraná; y la licitación del primer servicio de tranvías a caballo en Concordia.

Asimismo, durante su gestión la Legislatura Provincial sancionó una Ley que ofrecía al Gobierno Nacional cualquiera de las ciudades de Entre Ríos para la radicación de la Capital de la República. La iniciativa pretendía contribuir a solucionar el problema de la capitalización que por muchos años provocó un acalorado debate de estadistas y opinión pública que se dividían en dos tendencias: los que anhelaba la capitalización de la ciudad de Buenos Aires y los que se resistían sosteniendo que la capital debería radicarse en el interior del país.

Tras firmar la renuncia Duportal regresó a Buenos Aires para continuar con la administración de sus estancias. 

SAN VICENTE, CAÑUELAS Y LA LEY DE CENTROS AGRÍCOLAS

En la faz productiva Duportal se especializó en la cría de ovejas, actividad que inició en su Gualeguay natal. En 1874 su cabaña ganó un premio en la provincia de Córdoba y siguiendo su habitual interés por la instrucción pública decidió donarle el dinero a la biblioteca de Concepción del Uruguay.

Hacia 1860 se instaló en el partido de San Vicente como propietario de una gran cabaña de ovejas Rambouillet cuyos límites se extendían hasta Cañuelas. Allí contaba con “un vasto y bien ordenado parque, hermosas habitaciones, galpones de gran magnitud, maquinarias, alfalfares y demás accesorios indispensables para la cría regular de ovejas finas” señala Estanislao Zeballos en su libro “Descripción amena de la República Argentina”.

“El señor Duportal es un hacendado reformador, cuya cría Rambouillet es una de las más antiguas de la Provincia de Buenos Aires, cuyo mercado dominó exclusivamente hace algunos años (...). Los caracteres prominentes de esta cabaña eran de extraordinario desarrollo, cuerpo voluminoso y vellón de mecha larga, que cubrían todo el animal hasta las extremidades. Pocas veces he visto carneros de un desarrollo tal y tan uniforme” agrega Zeballos.

Máximo Paz, gobernador que promovió los centros agrícolas.

El 25 noviembre de 1887, durante la gobernación de Máximo Paz, se sancionó la Ley de Centros Agrícolas que tenía por objetivos fomentar la mentalidad agrícola y la producción, incentivar la inmigración y procurar que los agricultores se convirtieran en propietarios de la tierra que cultivaban.  

Aprovechando esta nueva legislación Duportal decidió destinar parte de sus campos al desarrollo de un centro agrícola. Fue así como a principios de 1888 fue autorizado a destinar 2532 hectáreas entre San Vicente y Cañuelas para el desarrollo del Centro Agrícola Máximo Paz. Bajo la misma Ley Miguel Nemesio de Uribelarrea obtuvo el beneplácito para destinar  2082 hectáreas a la Colonia Uribelarrea y otros tantos hacendados hicieron lo propio en Junín, Rauch, Bahía Blanca, Ayacucho, Villarino, Coronel Suárez, Dolores y Pehuajó sumando un total de 234.897 de hectáreas privadas.

En paralelo Duportal le vendió 1.200 hectáreas de su estancia al entonces gobernador Máximo Paz quien a su vez se las vendió a Celedonio Pereda en 1895. Así surgió “Villa María”. Trasladando la experiencia que había desarrollado en el partido de Azul, Pereda mejoró los rebaños de Rambouillet y Lincoln que había iniciado Duportal e incorporó ganadería bovina de razas Durham y Heresford.

Máximo Paz en 1963. Foto: Armando Desirello.

ENTRE LA SOCIEDAD RURAL Y SU RELACIÓN CON SARMIENTO

Duportal fue miembro fundador de la Sociedad Rural Argentina y su cuarto presidente entre los años 1876 y 1878. Desde ese rol organizó las exposiciones anuales de la entidad y durante muchos años fue el redactor de los Anales de la Sociedad Rural Argentina.

En 1884 fue nombrado como titular de una comisión nacional encargada de promover las exportaciones de carnes argentinas; integró el comité que representó a la Argentina en la Exposición Universal de Filadelfia organizada en 1876 para celebrar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos; y dos años después llevó sus lanas a la Exposición Universal de París.

En 1888 fue rector del Instituto Agronómico y Veterinario de la Provincia que funcionaba en Santa Catalina, cerca de San Vicente. Al año siguiente la Legislatura elevó su categoría a Facultad, disponiendo su traslado a la ciudad de La Plata, lo que dio origen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Si bien no tuvo el apoyo de Sarmiento durante su corto mandato como gobernador de Entre Ríos, volvió a cruzarse con el sanjuanino en dos ocasiones. La primera en 1874, cuando Sarmiento lo designó vicepresidente de la comisión del Parque Tres de Febrero, el espacio verde más emblemático de la ciudad de Buenos Aires, también conocido como “bosques de Palermo”. Duportal estuvo a cargo de la organización del predio junto a distinguidas figuras como Eduardo Wilde, Francisco Madero, Carlos Casares y Carlos Pellegrini.

Al año siguiente Duportal puso en venta una de sus casas. Había solicitado $ 28.000 por la propiedad y al momento de escriturar, se encontró con la sorpresa de que Sarmiento –en ese momento ya ex presidente– era el comprador. Duportal exigió entonces bajar el precio a 20.000 pesos redondos, alegando que era el valor intrínseco de la finca y que no estaba dispuesto a obtener una ganancia a expensas de un gran patriota desinteresado. Sarmiento le agradeció el gesto pero fue inflexible en cuanto a negar toda dádiva. Finalmente Duportal accedió a escriturar por el precio convenido por los corredores. El inmueble, ubicado en Sarmiento 1251, declarado Monumento Histórico Nacional, es hoy la Casa de San Juan en Buenos Aires.

El fundador de Máximo Paz murió en la Capital el 18 de octubre de 1893. Aunque nunca reconocido en Cañuelas fue una figura relevante de la época como productor ganadero, promotor de la producción y la instrucción pública.

Germán Hergenrether

Fuentes:
• Biblioteca de la Universidad de San Andrés (UDESA).
• "Descripción Amena de la República Argentina", Estanislao Zeballos, 1888.
• "Boletín de Obras Públicas de la República Argentina", 1913.
• Manuel du voyageur dans la République Argentine. Alberto B. Martinez, 1907
• "Leyes, contratos y resoluciones referentes a los ferrocarriles y tranvías a tracción mecánica de la República Argentina", 1904.
• El monitor de la educación común. Nro. 670. Abril de 1931.
• Los centros agrícolas en la Provincia de Buenos Aires, Noemí María Girbal-Blacha, 1980.

 


 

Escrito por: Germán Hergenrether