Volver a sección

| Cultura y eventos

El Museo y Archivo Histórico inauguró una muestra de banderas

Dos de ellas fueron utilizadas en la Municipalidad de Cañuelas en el siglo XIX.

Dos de ellas fueron utilizadas en la Municipalidad de Cañuelas en el siglo XIX.

El Museo y Archivo Histórico inauguró una muestra de banderas

 Parte de la muestra inaugurada este jueves.

El Museo y Archivo Histórico de Cañuelas inauguró este jueves una muestra de las antiquísimas banderas de ceremonia pertenecientes a la Municipalidad de Cañuelas junto con otros emblemas oficiales.

La muestra se compone de dos banderas de ceremonia, una utilizada hacia 1860 y otra aún más antigua, con los colores desleídos, junto con un cofre de madera con interior de terciopelo que se utilizaba para su guardado.

Asimismo, se exhibe un banderín del Regimiento X de Caballería de Guardia Nacional, que tuvo asiento en Cañuelas entre 1857 y 1870 al mando del comandante Silveyra.

El rescate de estos elementos que se hallaban arrumbados en un depósito municipal se completa con la primera bandera de flameo que tuvo el Museo en su inauguración, en 1997.

Los tres paños con los colores de Argentina fueron colocados a modo de cuadro sobre una base de tela y madera con una protección de vidrio; y colgados en el sector de acceso al Museo Municipal.

La inauguración de esta muestra organizada en el marco del Bicentenario del Partido de Cañuelas coincidió con la semana belgraniana. Tras dar la bienvenida a vecinos y autoridades, el director del Museo, Lic. Gustavo Recalt,  hizo una pública invitación a las escuelas para que visiten la muestra, una excusa para conocer detalles sobre la vida de Belgrano, sus batallas y la creación de la enseña nacional.

En esa línea el Lic. Recalt destacó que el Día de la Bandera se instauró en 1938 como un acto de desagravio ante las frecuentes manifestaciones extranjeras que se hacían en las calles de Buenos Aires en los tiempos de la Guerra Civil Española, en las que grupos antagónicos exhibían símbolos ajenos a nuestro país. A instancias de los diputados nacionales Laureano Landaburu, Matías Sánchez Sorondo, Atanasio Eguiguren y Alfredo Palacios, se aprobó la ley 12.361 que estableció el 20 de junio como fecha de homenaje a la bandera nacional y al mismo tiempo a su creador, Manuel Belgrano.

En diálogo con InfoCañuelas Recalt destacó el apoyo brindado por la dirección de Cultura que encabeza Esteban Sarlenga; y la colaboración del personal del Museo. “Sin ser técnicos ni electricistas hicieron un trabajo especial de ambientación y luces para que se pueda lucir el material”.