Volver a sección

Cultura y eventos

El culto a la bombacha rosa

Llega la Navidad y uno de los rituales más comunes es regalar lencería rosada. ¿De dónde surge esta costumbre?

"Bombacha clásica o sofisticada, lisa o estampada; cualquiera sirve, lo importante es que sea rosada", dice una antigua rima que repetían algunas abuelas en vísperas de Navidad.

La tradición de regalar lencería rosa en tiempos de Papá Noel tiene muchas interpretaciones y en realidad cada familia la cumple a su manera.

Una de las explicaciones es que debe regalarse a una mujer soltera el 24 a la noche para estrenarla en Año Nuevo. Es una tradición pagana que tiene que ver con la fertilidad y con conseguir novio o marido.

Para la lictomancia (estudio de las velas) usar velas rosas sirve para hacer trabajos sentimentales y atraer a la persona amada.

Para otros se debe dejar en el arbolito el 24 a la noche y estrenarla después de las 12, como símbolo de buena suerte, renovación y "buena onda".

Lo cierto es que más allá del significado, en diciembre las ventas de bombachas rosas se disparan a las nubes, también en Cañuelas.

"Normalmente vendemos 500 bombachas rosadas para Navidad. Este año traje 700 y ya quedan muy pocas", dice Antonela Barragán, de Lencería Luna (Acuña y Libertad).

Antonela cuenta que la costumbre más extendida es regalar una bombacha rosada el 24 y estrenarla después de la medianoche. "El color de la Navidad es el rosa mientras que en Año Nuevo se estila usar ropa interior roja".

Una situación que percibe Antonela a partir de su experiencia en Luna es que la venta de la lencería rosa está atada a los vaivenes de la economía.

"Si se venden muchas bombachas rosadas es porque el país anda mal. El año pasado, por ejemplo, en lugar de la clásica bombacha rosada la gente compraba otras cosas más caras o conjuntos completos de otros colores, porque había plata. Este año, que el país no anduvo bien, se vendieron muchísimas. Al no tener plata la gente se acuerda más de la tradición y dice ´y bueno, al menos ponemos una bombacha en el arbolito´".

Las dudas son muchas: si se debe estrenar el 25 o en Año Nuevo; si se usa para que traiga buena suerte, dinero, novio o fertilidad; si es sólo para chicas solteras o si la que la regala tiene que ser mayor...

En lo único en lo que todos coinciden es en que debe ser regalada por otra mujer el 24 a la noche y que tiene que ver con el deseo de buena fortuna.

POR 10 PESOS
Antonela explica que las bombachas rosadas de distintos cortes se pueden conseguir desde 10 pesos.

Si se quiere una prenda de marca conocida, una bombacha Selú cuesta entre 25 y 30 pesos.

Por otra parte, si la idea es comprar un conjunto completo, los de Selú cuestan alrededor de 70.

INFOCAÑUELAS