19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

El Correo Argentino emitió una tarjeta postal en honor a Cañuelas

Conmemora el bicentenario del distrito. Fue presentada oficialmente este miércoles en el Concejo Deliberante.

Frente del entero postal.

Frente del entero postal.

El Correo ficial de la República Argentina emitió un Entero Postal Filatélico en homenaje al partido de Cañuelas poco después del bicentenario celebrado en 2022.

En su frente exhibe una estampilla con la foto de una mano sosteniendo un tarro de dulce de leche La Martona, el producto más icónico y popular del partido.

En el dorso aparece un mosaico de imágenes vinculadas al pasado y presente del distrito: la estación ferroviaria de Uribelarrea como símbolo del turismo; el polo como actividad en crecimiento; el Mercado Agroganadero; y la cúpula de la iglesia Nuestra Señora del Carmen. En ambas caras, en tinta plateada, se destaca la silueta de la festuca, planta de tallo alto y delgado de la que realmente deriva el nombre de Cañuelas.

Si bien es muy similar a una postal, se denomina “entero” porque la tarjeta ya tiene preimpresa la estampilla con el valor del franqueo.

Frente y dorso del entero o tarjeta postal.

La tirada de 3 mil ejemplares ya está disponible en las sucursales filatélicas del Correo Argentino y a partir de los próximos días podrá adquirirse en la E-tienda www.correoargentino.com.ar a un precio de $ 380.

El diseño del entero postal fue realizado por el equipo de Filatelia del Correo Argentino con el asesoramiento del área de Comunicación del municipio que encabeza Fernando Abdo.

Las imágenes fueron cedidas gratuitamente por los fotógrafos locales Christian Grosso, Sebastián Sanabria, Germán Hergenrether, Adrián Monod y Jonathan Argañaraz.

Marisa Fassi flanqueada por autoridades del Correo.

La presentación oficial se realizó este miércoles 20 de septiembre en el Concejo Deliberante de Cañuelas con la presencia de la intendente Marisa Fassi; la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; la vicepresidenta Gladys Pestillo; la diputada nacional Mónica Litza; y la diputada Provincial Ayelén Rasquetti.

Durante el acto de presentación Marisa Fassi destacó que este lanzamiento ayudará a potenciar el crecimiento turístico de Cañuelas, especialmente en localidades como Uribelarrea. “Uribe, como le decimos nosotros, es uno de los pueblos turísticos que mayor crecimiento tuvo en la región. Y realmente no es fruto de la casualidad. Trabajamos muchísimo hace años con el gobierno provincial”.

Por su parte, Piesciorovski puso énfasis en el interés que toda la gama de productos postales genera entre los coleccionistas del país y el exterior. “La filatelia recorre el mundo y por eso este entero postal va a formar parte de la filatelia argentina como de muchas colecciones del exterior”.

En ese sentido, Piesciorovski también subrayó la relevancia histórica y cultural de Cañuelas, y alentó a mantener las tradiciones, especialmente la escritura de cartas y el envío de mensajes escritos, para preservar la riqueza de la palabra y las conexiones humanas. “Este volante filatélico explica no sólo la historia sino la actualidad de Cañuelas”, sintetizó.

Matasellos usado en la presentación oficial.

En mayo de 2019 el periodista local Germán Hergenrether presentó una carta ante el Concejo Deliberante sugiriendo que se gestionara con la debida antelación ante el Correo Argentino la emisión de una estampilla para conmemorar los 200 años de Cañuelas. El trámite se inició dos años después y ante la proximidad del bicentenario el Correo ya no pudo incluir ese sello en su calendario de timbres postales 2022.

Hasta el momento hay una sola estampilla del correo oficial que remite a Cañuelas: la de 2002 en homenaje a Carlos Vega, que integró la serie de folkloristas argentinos.

Otros “enteros postales” recientes están dedicados al 70º aniversario del Astillero Río Santiago (julio de 2023), 35 años del Hospital Garrahan, 150 años de la Escuela Naval Militar y 200 años del Banco Provincia (2022).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas